Alista Compañía Teatral de Artes Escénicas de Tenancingo la “Paz…torela”
11 de diciembre - 2014

conaculta11

Se presentará en foros de Tlaxcala y el Distrito Federal con la participación de niñas y niños de este municipio

Tlaxcala | Redacción.- La Compañía Teatral de Artes Escénicas de Tenancingo, que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afina los últimos detalles de la “Paz…torela”, que se presentará en foros de Tlaxcala y el Distrito Federal, y en la que participan niños y niñas de ese municipio.

La actriz María del Carmen Rodríguez Sánchez, directora de esta compañía, manifestó su agradecimiento a los gobiernos Estatal y Federal por su interés en este proyecto, que además de propiciar la integración de niños y jóvenes a las artes, lleva a cabo un proceso para resarcir el tejido social en aquella localidad.

Rodríguez Sánchez abundó que los participantes de este proyecto son 30 menores de entre ocho y 14 años de edad, quienes desde junio participan en los talleres de teatro, artes pláticas, elaboración de títeres y cuentos que brinda gratuitamente la compañía Artes Escénicas en su municipio.

En este punto, Rodríguez Sánchez subrayó el respaldo del Gobernador Mariano González Zarur por impulsar este trabajo que inició como un curso de verano y que ahora ya se consolidó como un importante espacio cultural, donde se despierta la creatividad de los niños y niñas.

Asimismo, reconoció el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y de las autoridades municipales, quienes se han mostrado en la mejor disposición de impulsar este proyecto que también se efectúa en otros Estados de la República.

Por otra parte, detalló que la primera función de la obra “Paz…torela” se realizará el próximo 14 de diciembre a las 16:00 horas en el atrio de Tenancingo; la segunda función será el martes 16 de diciembre en el patio central del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a las 17:00 horas.

En el Distrito Federal se tendrán dos presentaciones el 18 de diciembre, la primera a las 16:00 horas en el Museo de Culturales Populares, que se encuentra en la delegación Coyoacán, y la segunda a las 20:30 horas en el Castillo de Chapultepec, como parte del espectáculo de la soprano y actriz mexicana Regina Orozco.

“Esta experiencia será impresionante para los niños y niñas de Tenancingo, porque estarán ante un público de más de mil personas y acompañados de una orquesta en vivo”, adelantó la histrión.

Por último, la directora teatral enfatizó que el próximo año se dará seguimiento a estas acciones, a fin de incrementar el número de alumnos y maestros que actualmente toman sus talleres de martes a viernes en el “Centro Escolar José Silvino Figueroa” ubicado en  el centro de Tenancingo.