Realiza Sefoa segunda reunión del consejo estatal de desarrollo rural sustentable
10 de diciembre - 2014

sefoa10

Jonatan Bretón Galeazzi destacó la aprobación histórica del 50% de proyectos en el área agropecuaria y el respaldo al 90% de solicitudes en el rubro ganadero

Tlaxcala | Redacción.-  La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus) 2014, donde presentó los principales avances y resultados de los programas que opera en Tlaxcala en beneficio de los productores locales.

En coordinación con la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se realizó este encuentro, que es resultado del interés que tiene el Gobernador, Mariano González Zarur, para transparentar las acciones que se llevan a cabo en favor del campo y que están contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, señaló que el Gobierno Federal y Estatal de la mano del productor, impulsan de manera integral el campo tlaxcalteca y prueba de ello son las más de 250 mil acciones que se han realizado y los mil 132 millones de pesos invertidos en coordinación con Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Los buenos resultados en el campo derivan de los instrumentos eficientes utilizados por parte de las dependencias que trabajan por el desarrollo del sector agropecuario, así como de la corresponsabilidad de los propios productores que aprovechan las capacitaciones que se brindan para mejorar sus procesos”, enfatizó el funcionario estatal.

En la Segunda Reunión Ordinaria del Cedrus 2014 que contó con la presencia del delegado federal en Tlaxcala de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, el titular de Sefoa destacó la aprobación histórica del 50 por ciento de  proyectos y solicitudes que presentaron los productores en el rubro agrícola y el respaldo al 90 por ciento de las peticiones en el área ganadera.

Por su parte, Ricardo Lepe García, director de Agricultura de la Sefoa, citó los resultados del Programa “Apoyo a la Producción Agrícola”, que tuvo en este 2014 una inversión de poco más de 45 millones de pesos.

Lepe García recordó que este programa apoya cada ciclo agrícola a los campesinos,  con la entrega de fertilizante y semilla a precios preferenciales  y el cual buscará colocar 15 mil toneladas de lombricomposta en 2015.

En su oportunidad, Joel Vargas González, director de Ganadería de la dependencia, manifestó que con la rehabilitación del Centro de Innovación Tecnológica se han entregado 27 mil paquetes de pequeñas especies a productores, con la finalidad de contribuir a una dieta de calidad, además del impulso al esquema “Capitalízate”, que brinda acompañamiento técnico de forma permanente.

Gloria Meléndez Roca, directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, apuntó que con la intención de fortalecer y mantener la generación de empleos en el sector rural, se atendieron a 12 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con una inversión de dos millones de pesos.

Además, en lo que va de la administración estatal, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa-FAO) se ha fortalecido con la inversión de 125 millones de pesos, para la atención de 25 municipios y 125 localidades de alta y muy alta marginación.

Estuvieron presentes en esta reunión, representantes de la Comisión de  Desarrollo Rural del Congreso local, de la Comisión de Fomento Agropecuario, así como organizaciones civiles y productores.