Serafín Ortiz sugiere la creación de la Fiscalía General para dotar de autonomía al MP
9 de diciembre - 2014

serafincongreso9

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Serafín Ortiz Ortiz, propuso ante el Pleno del Congreso de Tlaxcala una modificación constitucional local para crear la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala para otorgar autonomía a la institución del Ministerio Público.

La propuesta del legislador y representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC) pretende que se cree la figura de Fiscal General del Estado, electo a través de una convocatoria abierta a todos los ciudadanos que cumplan el perfil.

Reconoció que la persecución de delitos en el estado es una función que debe ser atendida por un órgano especializado, “pero que no dependa ni se encuentre adscrito directa e inmediatamente a alguno de los poderes del Estado”.

Señaló que el nombramiento del Fiscal General del Estado responde a los lineamientos federales que, para el caso local, tendrá que ser electo por la sociedad y el Poder Legislativo.

La evaluación para el nombramiento de dicho funcionario correrá a cargo de la institución de investigación o de capacitación de la Fiscalía General de la Republica, a fin de evitar sínodos a modo de los que busquen el cargo.

Serafín Ortiz señaló que el éxito de la operación del nuevo sistema de justicia penal, requiere de instituciones técnicas profesionales encargadas de la investigación y persecución de delitos.

Sostuvo que a nivel federal la transformación del Ministerio Público se ha concretado en tres vertientes: una ha sido la de incorporar formalmente al Ministerio Público al Poder Judicial con el objeto de otorgarle los mismo derechos y prerrogativas de los jueces y magistrados.

En segundo lugar se ha regulado al Ministerio Público como un órgano constitucional autónomo; y se ha conservado la vinculación de éste con el Poder Ejecutivo, pero se le han conferido al primero las llamadas garantías de estabilidad, remuneración y autoridad.

También propuso la mediación como justicia alternativa que, a la vez, represente una herramienta importante para la solución de asuntos jurídicos.

Entre ellos, citó: “casos de delitos culposos no graves, patrimoniales y de aquellos de poca trascendencia social, menor cuantía, bajo impacto en la escala de seguridad pública”.

La propuesta del legislador se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y trámite correspondiente.