Embrollado
9 de diciembre - 2014

edgardo_2014_columna2

Complicadas son las aspiraciones del rector Víctor Job rumbo a las elecciones federales, con el PRD y PAN de plano que no cuente. El imberbe alcalde de Texoloc fue balconeado en Los Cabos luego de que se orinara en un taxi en el que viajaba borracho, la información ocupó la primera plana de un diario de ese estado

Por Edgardo Cabrera

Complicadas son las aspiraciones del rector de la UAT, Víctor Job Paredes, rumbo a las elecciones federales del próximo año.

Aunque apenas ayer reconoció públicamente que sí –tal y como desde hace meses lo hemos escrito- quiere ser diputado federal, su declaración suena a desesperación ya que no tiene nada amarrado.

En el PRD, donde tenía mayor avance en la construcción de acuerdos, la derrota de Cristóbal Luna –su principal impulsor- en el proceso interno de ese partido lo dejó fuera de la jugada.

Es cierto que Job fue visto como una opción real para el II distrito, sin embargo ante la llegada de Manuel Cambrón y compañía el panorama cambió radicalmente.

Hoy los dados están cargados para los diputados Eréndira Jiménez y Salvador Méndez, así como para la peseta (Rubén Flores Leal) amigo y maestro del nuevo dirigente.

Del lado del PAN difícilmente podría tener acomodo pese a que se sabe que los candidateables azules no levantan en las encuestas, y aquellos que mejor posicionados se encuentran de plano han decidido tirar la toalla ante el endeble apoyo que tienen de los militantes.

Al interior del azul hay de 2 aguas para colocar candidato: la de Adriana Dávila o la de Adolfo Escobar. Job tiene como principal barrera no militar en el azul y la creciente posibilidad del impulso de Damián Mendoza.

No perdamos de vista que, al igual que pasó con sus dirigentes, los panistas saldrán a las urnas para elegir a sus abanderados en 2015 y un pacto Adriana-Adolfo le daría la candidatura al de Chiautempan.

A semanas de las definiciones, quizá la única opción que tenga el rector de ser candidato se encuentra dentro de las izquierdas, con el PT o Movimiento Ciudadano que carecen de cuadros decentes para salir a la contienda en el II distrito.

Meón

Por fin llegó el final del reinado del ex diputado Cristóbal Luna quien por una década ostentó el titulo de político meón, por aquella inolvidable escena en la que fue sorprendido en los pasillos del Congreso del estado orinándose tras una convivencia organizada en el Palacio legislativo.

Resulta que el imberbe alcalde de San Damián Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, fue balconeado en Los Cabos luego de que se orinara en un taxi en el que viajaba borracho (la PGJE certificó su embriaguez).

Según el diario Tribuna de Los Cabos los hechos ocurrieron el fin de semana, mientras en su pueblo suponían que su presidente se encontraba trabajando en beneficio de su población.

Pues resulta que no, el joven militante del partido Movimiento Ciudadano decidió irse de fin de semana a Los Cabos, y su travesía hubiera quedado oculta sino es porque su vejiga lo traicionó orinándose en la camioneta-taxi, sin importar que otros 5 turistas presenciaran tan atroz escena.

Pensando que estaba en su pueblo (seguramente por el influjo de las bebidas embriagantes) al aprendiz de político le salió lo prepotente y amagó con despedir a los policías que lo detuvieron luego de que el chofer pidió su auxilio para asegurarlo.

Más allá de la vergüenza pública, el cabildo deberá aclarar si le concedieron permiso para viajar fuera del estado y si el gasto de su fin de semana corrió a cuenta del ayuntamiento.

Quienes también deben dar la cara son los diputados del Movimiento Ciudadano, sobre todo porque desde su posición crítica señalan severamente a sus adversarios pero, por lo visto, sus representantes no están exentos de los excesos.

Ingenuo

Por cierto que el joven Covarrubias utilizó su cuenta en Facebook para tratar de demeritar lo ventilado por el diario de Los Cabos (por cierto la nota ocupó su primera plana) y atribuyó la información a una guerra en su contra.

Ahora resulta que los políticos de Los Cabos están interesados en “desestabilizar” el gobierno del pequeño municipio de Texoloc.

Su desafortunado comentario poco duró y fue retirado, quizá alguien le dijo que callado se defendía mejor.

primera_plana_cabos

———–

NO APTOS

Con el pie izquierdo arrancará el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio dado que no todos los jueces de control y de juicio oral electos la semana pasada por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado cubren el perfil ni cumplen con los requisitos establecidos por la convocatoria para ser examinados.

Fuentes al interior del poder Judicial nos confirman que pese a no aprobar la evaluación de inteligencia emocional y ser consideradas NO APTAS para desempeñar adecuadamente el puesto, fueron impuestas Elvia Diazcasalez y Marisol Barba.

De los 15 aspirantes al cargo, el psicólogo encargado de aplicarles la evaluación recomendó solo a 5 como APTOS: Rodolfo Montealegre, Violeta Fernández, Angélica Aragón, María Isabel Pérez y Felipe de Jesús Acoltzi.

El resto de los examinados no ameritaron ningún tipo de recomendación del especialista.

Y aunque Elvia y Marisol se colocaron dentro de las 5 mejores calificaciones en el examen psicométrico, el psicólogo aclaró en su conclusión entregada al Consejo de la Judicatura que quienes no acreditaron la evaluación de inteligencia emocional –como en el caso de ambas- no “podían desempeñar ADECUADAMENTE el puesto concursado”.

Es decir, podrán ser demasiado inteligentes pero su estado emocional podría impactar negativamente a la hora de impartir justicia.

Pese a lo anterior, los magistrados se habrían pasado por el arco del triunfo la recomendación del especialista dejando fuera a Violeta y Felipe.

Por las omisiones, no se descarta que en próximos días abogados y aspirantes al cargo descalificados se inconformen con la decisión del pleno del TSJE por lo que se anticipa una cuestionada impartición de justicia.

Posada con olor a destape

El sábado Perla López Loyo realizó en Contla una pre posada navideña que más bien pareció su predestape a la diputación federal por el II distrito.

La delegada del ISSSTE está decidida a competir por la candidatura aunque parece difícil que logre colarse en el PRI dado que las organizaciones y sectores tricolores están amarrados con Anabel Alvarado, Ángel Meneses y Anabell Ávalos.

Por lo que la funcionara federal tendría que pensar en alguna otra opción partidista. De entrada en el PAN y PRD tiene cerradas las puertas.

A colación, Doña Perla debería estar preparando maletas para dejar la delegación federal del ISSSTE y evitar tentaciones, como esas del uso de recursos públicos para promocionar su imagen.

Pistas…

…No perderle la pista a Lorena Cuéllar ya que en los próximos días sostendrá una reunión con Héctor Ortiz

…se sabe que la intención del encuentro no es sentarse a tomar una tasa de café, sino comenzar a construir una alianza rumbo al 2016

…el pacto Cuéllar-Ortiz no es raro, no olvidemos aquellos días en el que Héctor gobernaba la capital y Lorena se desempeñaba como síndico, ¡todo era miel sobre hojuelas!

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx