Diputada panista propone modificar edad para reconocer a personas de la tercera edad
9 de diciembre - 2014

lourdeshuerta9

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local panista María de Lourdes Huerta Bretón presentó ante el Pleno del Congreso la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor en el Estado de Tlaxcala, con la que busca redefinir la edad para que una persona se considere de la tercera edad.

En sesión plenaria de este martes, la legisladora sugirió los 60 años como la edad a partir de la cual se considere a una persona como adulta mayor, de acuerdo a los instrumentos internacionales y nacionales.

Argumentó que la actual Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores es obsoleta para las necesidades reales de dicho sector poblacional, pues desde hace ocho años que se aprobó esa normativa no ha sufrido modificaciones que beneficie a los ancianos, además de que esta reconoce los 65 años como edad para denominar a las personas mayores.

En la iniciativa de la diputada panista, busca además ofrecer un nivel de vida adecuado para el adulto mayor, así como eliminar los obstáculos que le impiden la entrada al mercado laboral.

También propuso que los adultos mayores tengan una mayor integración en actividades recreativas, culturales y turísticas, así como acceder a descuentos de los servicios municipales y estatales.

Huerta Bretón incluyó en su propuesta de ley, el otorgamiento de un apoyo económico bimestral a partir de los 65 de edad, similar al que otorga la federación.

Aclaró que el apoyo económico podrá entregarse a partir de los sesenta años, siempre y cuando el adulto mayor presente alguna discapacidad física o mental que le impida trabajar.

El apoyo será equivalente a cuando menos el 50% del salario mínimo correspondiente a la zona geográfica en que se encuentre Tlaxcala, elevado al mes, o bien, similar al que otorga la Federación.

Asimismo, la aprobación de la ley propuesta permitiría que los municipios funden en la estructura orgánica áreas municipales para el desarrollo integral del adulto mayor.

“Crear el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor, como un órgano rector de la política estatal a favor de los adultos mayores, cuyo objetivo sea coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las políticas, programas y acciones a favor de los adultos mayores.”

La propuesta de ley de la diputada María de Lourdes Huerta Bretón cuenta con 35 artículos divididos en seis títulos, entre los que destacan: derechos, de la atención a los adultos mayores, facultades y obligaciones de autoridades, y del sistema estatal para el desarrollo integral del adulto mayor.