Reestructuración integral que impulsó MGZ en Pensiones garantiza prestaciones a jubilados
8 de diciembre - 2014

El Gobierno del Estado frenó la crisis en esta institución que recobró su capacidad financiera para otorgar créditos

Tlaxcala | Redacción.- Con una visión integral y de equidad social, que incentiva la corresponsabilidad de los servidores públicos,  en cuatro años de trabajo el Gobernador Mariano González Zarur logró frenar la crisis de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (Pcet), con la finalidad de garantizar la continuidad y protección de las prestaciones que brinda esta institución a trabajadores en retiro.

Desde el inicio de la administración, el Jefe del Ejecutivo pugnó por una reestructuración de esta institución, la cual se materializó con la presentación de la iniciativa de la  Nueva Ley de Pensiones Civiles que fue aprobada por el Congreso del Estado en octubre de 2013 y se tradujo en la estabilidad financiera de este organismo.

Con esta reforma, Pensiones Civiles recobró la capacidad para ofrecer prestaciones a los servidores públicos como: jubilaciones, pensión por vejez, invalidez o muerte (viudez, orfandad y ascendencia), así como el pago póstumo de gastos funerarios.

Además, fortaleció la prestación de servicios de seguro de vida y créditos a jubilados, pensionados y servidores públicos.

Resultado de estas acciones, el Gobierno del Estado asegura el desarrollo y estabilidad del régimen creado para protección y servicios de los trabajadores, al tiempo que refuerza la vigilancia al cumplimiento de las normas, garantizando el manejo transparente y eficaz de los recursos, así como la protección de los derechos de los jubilados.

Los créditos

Con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Pensiones Civiles y la disposición el Gobierno del Estado se reactivaron los créditos personales e hipotecarios para los servidores públicos, pensionados y jubilados, lo que refleja el beneficio de esta nueva legislación.

A partir de esta reforma, esta área ha otorgado un total de tres mil 377 créditos que representan una inversión de 136 millones 579 mil 534 pesos, acciones que fortalecen el poder adquisitivo de las personas.

Estas prestaciones y beneficios reflejan lo necesario que era contar con una nueva legislación en la materia, que brindara certeza a los jubilados y pensionados, además de dotar estabilidad financiera a la institución.

Uno de los aspectos más relevantes que contempla esta nueva ley, es la delimitación clara de dos regímenes pensionarios: el Régimen Temporal de Reparto y el Régimen Permanente de Ahorro Personal.

Para lograr que los trabajadores contarán con la información necesaria para tomar la decisión de en cuál régimen iban a inscribirse, personal de Pcet brindó asesorías a los servidores públicos que acudieron a solicitar información, además se distribuyeron de manera oportuna dípticos informativos en todas las dependencias del Gobierno del Estado.

De esta manera, un total de 593 empleados de 26 dependencias estatales, decidieron migrar del Régimen Temporal de Reparto al de Ahorro Personal.

Cabe señalar que como muestra de la transparencia que impera en la institución, desde el año 2011 Pensiones Civiles del Estado se ha sometido a diversas auditorías sobre los estados financieros, por parte del Órgano de Fiscalización Superior y de la Contraloría del Ejecutivo.

De esta manera, en un hecho inédito, la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur frenó la crisis de Pensiones Civiles del Estado, con lo que se garantizan las prestaciones a los servidores en retiro y la estabilidad de las finanzas públicas.