Clausuró la UAT el diplomado “Nuevas masculinidades, resolución no violenta de conflictos y derechos humanos”
8 de diciembre - 2014

uat8

La actividad se desarrolló durante tres meses en las modalidades presencial y en línea; impartió el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, conferencia magistral de cierre

Tlaxcala | Redacción.- Con la participación de destacados especialistas en materia de perspectiva de género, concluyó el diplomado “Nuevas masculinidades, resolución no violenta de conflictos y derechos humanos”, organizado por la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Trabajo Social, Psicología y Sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en coordinación con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, en el anexo al Salón Verde del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante la clausura, el Dr. Serafín Ortíz Ortíz, exrector de la UAT y actual diputado local en el Congreso de Tlaxcala, señaló que este curso de especialización reafirma a la UAT como una Institución que atiende las necesidades de formación académica en el ámbito regional en temas prioritarios como la equidad de género.

Recordó que el diplomado tuvo como objetivo que dar a conocer el significado de las masculinidades desde una perspectiva de género para comprender las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres y la problemática de los hombres, en particular, diseñando herramientas teórico-prácticas para facilitar el proceso de deconstrucción de la identidad de género, la construcción de nuevas masculinidades, la promoción de relaciones no violentas y la resolución de conflictos de manera no violenta.

De hecho, la ponencia magistral que dictó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz se tituló “Nuevas masculinidades, resolución no violenta de conflictos y derechos humanos”, haciendo una referencia teórica de estos conceptos pero también una amplia exposición de sus implicaciones desde la perspectiva jurídica y del impacto que generan los cambios, atendiendo el enfoque de género.

A su vez, la Lic. María Auxilio Palomera de la Concha, Directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del IPM, destacó que la calidad académica del diplomado permite la profesionalización de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Sistema Estatal DIF, Secretaría de Salud, Instituto Poblano de la Juventud y el IPM, en virtud que permitirá implementar herramientas para la prevención y atención de la violencia desde la perspectiva de género.

En este sentido, la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género y del Programa Universitario para la Autorrealización y de Igualdad de Género de la UAT, recordó que este diplomado fue sometido a un proceso de licitación, en donde concursaron la Universidad Iberoamericana campus Puebla y la Universidad Anáhuac, no obstante, la UAT fue elegida para impartirlo por la alta puntuación que obtuvo.

Además, indicó que el diplomado buscó fortalecer los servicios de atención y prevención de la violencia contra las mujeres en la Secretaría General de Gobierno, Sistema Estatal DIF, Secretaría de Salud, Instituto Poblano de la Juventud y el IPM, mediante procesos de especialización en prevención y atención de la violencia con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, nuevas masculinidades y resolución no violenta de conflictos.

El diplomado “Nuevas masculinidades, resolución no violenta de conflictos y derechos humanos” tuvo una duración de 76 horas presenciales y 20 horas virtuales, divididas en cuatro módulos que incluyeron temas como Historia del sistema patriarcal, Igualdad de género y derechos, Construcción social de las masculinidades; Androcentrismo, machismo y sus implicaciones; La violencia familiar y sexual: origen, dimensiones, daños a la salud física y psicológica y protocolos de atención; Marco legal para la prevención y atención a la violencia familiar y sexual, los cuales se impartieron en la Escuela de Argumentación Jurídica campus Puebla.

Los ponentes del diplomado fueron las doctoras Elva Rivera Gómez, Rosa Elena Torres, Magdalena Sam Bautista y Dora Rodríguez Soriano, y la Mtra. Edith Mendieta Mendieta; los Doctores Serafín Ortiz Ortiz, René Elizalde Salazar, Oscar Montiel Torres, Ricardo León González Portillo, Rafael Montesinos y Alfonso Carrera Riva Palacio, y los maestros Jorge Mario Galán Díaz, Cirilo Rivera García y Mauro Vargas, quienes forman parte de la planta docente de la Maestría en Estudios de Género.

Como culminación de este acto protocolario, los participantes recibieron sus constancias correspondientes y se tomaron la foto del recuerdo.