Trabajar en la confianza ciudadana, logro de 2014: Adolfo Escobar
7 de diciembre - 2014

aej7

Es un gobierno abierto a la crítica, tolerante y con la mentalidad de trabajar unidos para posicionar al municipio, asegura el alcalde capitalino.

Tlaxcala | Redacción.- “Acercarnos a la gente para darle confianza de que sus comentarios, opiniones y puntos de vista son escuchados para ponerlos en consideración y darle soluciones, en un marco de respeto, atención y honestidad; es el mayor logro del año 2014, sostuvo el alcalde Adolfo Escobar Jardínez, a unos días de que presente al cabildo los rubros de su primer año de gobierno.

En tanto, la digitalización de trámites y contribuciones municipales, es el reto para 2015, y con ello colocar a la vanguardia al ayuntamiento, facilitar la tarea del contribuyente, pero sobre todo aspirar  a un  gobierno que no le quita tiempo a su gente.

En entrevista transmitida a través de la radio por Internet del Ayuntamiento capitalino, Activaradio 14.16; el munícipe destacó que al acercarse al primer año de gobierno, las acciones emprendidas por el Ayuntamiento “están con la aspiración de colocar a la capital del estado como una de las mejores del país”

Y con la ayuda de la gente, -expresó– “la ciudad de Tlaxcala ya es reconocida, por propios y extraños, como una ciudad limpia, segura, confiable y tranquila en donde se respira armonía y cordialidad; y esta oportunidad, es algo que aprecia mucho la gente que nos visita”.

-¿Qué ha logrado en su primer año de gobierno?

En materia de seguridad, se detuvieron a cinco bandas delictivas, así como a otros delincuentes,  recobrar la confianza de la ciudadanía; y en segundo, hilvanar una policía profesional a la que le dimos todo el reconocimiento, porque con su trabajo preventivo de patrullaje, vigilancia.

También -agregó el jefe de las instituciones municipales de Tlaxcala- “la actividad cultural que establecimos como puntal sobre el cual descansa la estrategia de captar más turismo, que encuentra actividades que le permiten distraerse y poder caminar por una ciudad limpia, cuidada, y bien iluminada; de tal forma que una persona que llega de los diferentes puntos de la República diga -“estoy llegando a la capital del Estado de Tlaxcala”-.

Además, prosiguió el Munícipe “en materia de agua potable, los nuevos contratos que se estaban dando en el nivel de los 14 mil pesos, los redujimos en más de 300 por ciento, y ahora un nuevo contrato tiene un costo aproximadamente, de 4 mil pesos y para el próximo año, ya aprobado por el Cabildo y previamente por el Consejo Directivo de la CAPAM, manejaremos las mismas cuotas que las de 2013 e incluso, en algunos casos, las vamos a reducir para quienes tienen una actividad, que va  apuntalando hacia el turismo, a fin de que puedan presentar mejores precios y mejores servicios”.

Escobar Jardínez remarcó la bienvenida que la población le dio al Festival Cultural Tlaxcala Capital, al Festival de la Muerte y al cierre del Carnaval, que permitió  que los ojos de muchas personas, no sólo del estado ubicaran a Tlaxcala como un destino propicio para distenderse, con visita de más de 50 mil.

Adelantó que estas acciones se fortalecerán, además de más actividades deportivas, recreativas, que permitan que las familias en todas las colonias y comunidades del municipio respiren y viva la cordialidad de habitantes que tienen esperanza en un futuro prometedor, pero también la claridad de que viven en una ciudad que les ofrece una gran tranquilidad y una gran seguridad en sus actividades cotidianas.

-¿Qué asignatura hay pendientes para consolidar el segundo año sobre la alternancia, que se dio en la capital del estado?

-Digitalizar los trámites y contribuciones municipales, porque una encuesta del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, ubica a Tlaxcala como una ciudad, entre las más importantes del país, que tiene una gran satisfacción, por parte de los servicios que brindaba la ciudadanía; pero en donde estábamos adoleciendo, es en los servicios digitales.

Entonces, -completó Escobar Jardínez -, ya está en marcha un programa para que una persona pueda abrir un negocio desde la comodidad de su hogar y que incluso, en tres días máximo, puedan entregarle en su propio negocio su licencia de funcionamiento, con lo que evitaremos gastos extra a los contribuyentes y el cierre a cualquier intento de corrupción, por parte de cualquier funcionario, que pretenda hacerlo.

Y desde luego, -mencionó- la actualización Catastral que  permita que las personas puedan contribuir al desarrollo del municipio, en términos de los servicios que estamos prestando, y que con esa modernización aprovechemos las nuevas tecnologías para que cualquier persona, que no esté necesariamente en la capital o que no quiera venir a la tesorería, pueda encontrar otras opciones para cubrir su impuesto predial dese su teléfono, la computadora de su casa o negocio; el banco o alguna tienda de conveniencia.

¿Ha sido difícil el primer año?

-Ha sido difícil porque los recursos no son muchos, pero fuimos elegidos para dar soluciones y por eso el alcalde debe gestionar mayores recursos, y me gusta ver una ciudad iluminada y segura, pero también que esté limpia, y ahí autoridades y ciudadanos debemos tomar conciencia. Vamos sentando las bases para la aspiración de una ciudad moderna, pero sobre todo feliz.

¿Abierto a las críticas?

Claro que sí, yo salgo a la calle y escucho las demandas ciudadanas y buscamos darle soluciones, un gobierno no le debe temer a la crítica, siempre y cuando sea constructiva, y no solo por cuestiones personales.

El presidente de Tlaxcala adelantó que hace gestiones para fomentar el asentamiento de algunas inversiones en el municipio, que permitan generar una mayor actividad económica para que muchas  familias y jóvenes tengan buenos y mejores ingresos para desarrollar a plenitud su propia vida  personal.

Adolfo Escobar Jardínez mostró su alegría por los alcances obtenidos en estos 11 meses; pero apuntó “podemos dar, hacer y entregar mejores cuentas a la ciudadanía, por lo que nos exigiremos más para estar más cerca de la gente, sin detrimento de las gestiones que como presidente debo hacer para que Tlaxcala crezca; aprovechando nuestras tradiciones, experiencia y el capital humano de jóvenes que nos acompañan en esta experiencia de gobierno municipal”.