Más irregularidades vs jueces; retrasan 12 años justicia en caso de menor
7 de diciembre - 2014

amparo07

Tlaxcala| Manuel Morales.- Una nueva queja salió a relucir por la denuncia de la señora Guadalupe Mora, contra la Juez de lo Familiar del Distrito Judicial de Hidalgo, Guadalupe Castillo Lemus quien presuntamente se ha negado a impartir justicia a una menor.

De acuerdo con la queja administrativa radicada dentro del expediente 2235/2011, la señora acusó a la Juez de no iniciar una demanda de pensión contra un presunto alto funcionario del IMSS en Tlaxcala, a pesar de existir una orden del Juzgado Segundo de Distrito.

La señora Guadalupe Mora explicó que en enero del 2002 promovió una demanda de investigación de paternidad y en consecuencia de alimentos contra su pareja, ya que no quiso reconocer a su menor hija al nacer.

Así el Juez de primera instancia de fecha 25 de junio de 2003 concedió la petición de indagar la paternidad; sin embargo, el supuesto padre de la menor de 11 años de edad –actualmente- apeló la sentencia ante la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), ante los entonces magistrados Hugo Morales Alanis y Amado Badillo Xilotl, así como contra Rafael Rodríguez Mendoza por excusarse, y asignar al entonces supernumerario, Rafael Juárez Castañeda.

En la nueva sentencia dictada por la Sala, el 13 de julio del 2004, ordenaron al Juez anular la sentencia bajo el argumento de estar viciada de inicio ya que supuestamente en el juicio no se nombró a la menor un tutor y la Ley confiere ese requisito, o en su caso reiniciar el proceso.

Luego de esta nueva resolución judicial, la quejosa recurrió al Amparo Directo 468/2004 ante la justicia federal y por una razón técnica jurídica se declararon incompetentes en el Colegiado de Distrito hasta el 13 de mayo de 2005.

«Por no ser una cuestión sustancial que deba resolverse en Amparo Directo», por lo que se turnó al Juez Primero de Distrito, asentó Guadalupe Mora.

Una vez que sobreseen el juicio de garantía, del 2006 al 2013, la señora tuvo que viajar de migrante a los Estados Unidos para el mantenimiento de gastos de ella y su menor.

A su regreso, en marzo del 2013, reactivó el juicio y al buscar el expediente 1480/2002, éste se encontraba «desaparecido» debido a que por la separación de juzgados Civil y Familiar a solo Familiar cambiaron de número los expedientes, y hasta principios de 2014 logró ubicarlo con el número 2235/2011.

Posterior a ello, promovió una nueva demanda  ya que debería reponer el procedimiento  inicial como lo dictaron los magistrado del TSJE, la Juez de lo Familiar del Distrito de Hidalgo se negó a reiniciarlo con acuerdo del 31 de octubre de 2013 bajo el argumento de «no guardar estado los autos».

«Ella me dice que no puede reiniciarlo bajo muchos disparates, sobre todo porque argumenta que ya habían pasado varios años desde la sentencia de la Sala Civil y Familiar».

Una vez más promovió un amparo federal que le concede la razón argumentando que se le ha negado el acceso a la justicia, le ordenan a la Juez Guadalupe Castillo Lemus, iniciar con el procedimiento pero se niega una vez más.

«Nosotros le dijimos es que tú como Juez debes actuar de oficio, y ella nos dice que mi criterio es que cuando hay pleito yo no actuó de oficio, yo soy de oficio nada mas cuando no hay pleito, cuando es una cuestión jurisdiccional y le cuestionaos en que se basa su criterio y ella dice que -insistentemente- es un criterio que todos los Jueces tienen».

Una vez más recurren a la justicia federal el 24 de enero de 2014 bajo el número 87/2014 por el desacato y es cuando levantan la queja ante el Consejo de la Judicatura en Tlaxcala el 10 de junio de este año.

«Hasta la fecha no sabemos si la radicaron, si la echaron a la basura o qué ha pasado con ella».

Además de esa queja, levantaron una más contra el Juez de Distrito ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya que no ha resuelto la demanda de amparo desde hace ya casi un año.

amparo07a