Flores por Bautista
7 de diciembre - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

La semana pasada dábamos cuenta del cartel navideño que se presentará en Apizaco. El elenco sufrió una modificación que, quizás, convino al festejo.

Finalmente se cayó la presentación del francés Juan Bautista, y en su lugar se incluyó al tlaxcalteca Sergio Flores, que pasa por un buen momento.

De esta forma, el cartel para el 25 de diciembre en la Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana de Apizaco, quedó de la siguiente manera: Seis toros de la ganadería de De Haro, para José Luis Angelino, Joselito Adame y Sergio Flores.

La presentación de la corrida se tenía prevista para el sábado seis de diciembre, aunque hubo complicaciones en la logística del evento. Los detalles del festejo se darán a conocer en los próximos días.

De entrada, podemos adelantar que los costos de las localidades van de los 290 en sombra general y 270 en el departamento de sol general.

Encerrona

Gran polémica causó la encerrona en La Plaza México del torero mexicano Eulalio López Zotoluco.

En redes sociales, los grupos de animadores del coso capitalino contrastaron en sus opiniones.

Mientras unos defendían el balance en general de la tarde del maestro de Azcapotzalco, otros descalificaron la odisea.

Llegar a una encerrona requiere de un estado físico íntegro, superior al de cualquier tarde en la que únicamente se lidian dos toros. Eulalio cumplió con los requisitos.

El torero anunció su preparación desde al año pasado, se mentalizó y llegó a la gran tarde el pasado domingo 30 de noviembre.

Ciertamente los toros no ofrecieron el juego necesario para que el torero pudiera lucir su tauromaquia, sin embargo, algunos instantes valieron para que la afición reconociera nuevamente al Zotoluco como uno de los consentidos de La Plaza México.

La asistencia fue positiva, la variedad siempre llama al aficionado a los toros e incluso al sencillo espectador de ocasión, pero con la presencia de un solo torero, se advertía una pobre entrada.

Pero al conjuro de uno de los hijos pródigos de la afición mexicana, el embudo de la colonia Nochebuena registró una afluencia importante.

La encerrona de Eulalio López quizás no fue lo que se esperaba, únicamente cortó dos orejas, una de ellas cuestionada y rechazada por un sector de la afición.

El encuentro con la afición fue un merecido reconocimiento para uno de los toreros que, ciertamente, marcó una época junto con uno de los tlaxcaltecas más queridos en su tierra, Rafael Ortega.

Zotoluco ya está en el ocaso de su carrera, ya va de salida e incluso ha reconocido a la nueva generación de toreros como la inminente renovación de la baraja taurina.

El torero mexiquense es el sobreviviente de las épocas difíciles del toreo, se mantuvo vigente y aportó afición a la fiesta de los toros en México.