USET incumple pago a docentes y administrativos del CESCET
4 de diciembre - 2014

oficio4

Tlaxcala | Redacción.- Los que suscribimos, docentes y trabajadores administrativos del Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala (CESCET) hacemos un llamado urgente en primera instancia al C. Mariano González Zarur, Gobernador del Estado y por consiguiente al C. Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública en el Estado para que en el ámbito de sus competencias puedan girar instrucciones y resolver la problemática laboral que vivimos.

Hemos laborado  33 docentes y 11 compañeros administrativos durante el Ciclo Escolar 2013-2014 en el CESCET y a los cuales se nos dio la promesa de realizar nuestros pagos correspondientes  de manera puntual, teniendo como fecha inmediata de pago la primera quincena de Agosto del presente año. Hasta la fecha no se nos ha hecho ningún pago, al contrario, algunos de nosotros solo hemos tenido un recibimiento poco profesional, de prepotencia y muchas largas por parte de quien funge como titular de la Dirección de Educación Terminal de la USET, Mtra. Edith Portilla Islas.

A varios docentes se les debe las SINODALIAS de la última Generación de la modalidad Ordinaria (2010-2014) de la Especialidad en Telesecundaria, los montos de los salarios oscilan de entre los 10 y 15 mil pesos y de igual forma se deben asesorías de titulación.

Es inconcebible que no se haya pagado en tiempo y forma los salarios puesto que los alumnos que egresaron (250 en total) pagaron en la totalidad de su derecho al proceso de titulación, cuyo monto total fue de $ 5, 800.00 por cada alumno, esto incluye el pago de Sinodalías. Es preocupante -y nos causa incertidumbre- el hecho de que el recurso se recaudó de manera oportuna y aún así, a nosotros no se nos haya pagado ni un peso.

Queremos comentar que se hizo un oficio dirigido a la Mtra. Edith Portilla Islas con fecha 3 de noviembre del 2014 en donde varios de los docentes solicitamos el pago correspondiente, y fue hasta el día 11 de noviembre que la titular de la Dirección de Educación Terminal de la USET, envió un oficio de contestación donde  dice que: “si se harán los pagos, pero que se harán efectivos una vez que haya terminado el proceso de Entrega-Recepción del CESCET”. Sin embargo, y pese a la propuesta, no hemos tenido contestación o contacto alguno para la liquidación de nuestros honorarios.

En el mismo sentido quereos exponer que el supuesto proceso de entrega-recepción de cambio de Director (a) en el CESCET se inició a finales del mes de Julio y no entendemos como hasta este mes de diciembre continúe supuestamente este proceso. Lo más grave es que –hemos llegado a pensar- que se está tomando como pretexto por parte de la Directora de Educación Terminal para no pagar en tiempo y forma un salario ya ganado por los servicios profesionales prestados.

Consideramos que la Mtra Edith Portilla Islas ha violentado nuestros derechos laborales y nos referimos a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. Hemos notado poca disposición por solventar este problema que no solo afecta la economía propia de cada uno de nosotros, sino que también al de nuestra familia. Por ello, pedimos conforme a derecho, que se nos pague en su totalidad los salarios correspondientes a Sinodalías, Asesorías de Titulación, Horas Clase y honorarios de los compañeros administrativos, tanto de la Especialidad en Telesecundaria como del Posgrado, Especialidad en Tecnologías de la Información de la 1ª y 2ª Generación. La  indemnización correspondiente por el tiempo laborado estipulado en el Artículo 50, párrafos I y III,  además del Artículo 48 ambos de la Ley Federal de Trabajo.

Deseamos tener una respuesta favorable, pronta y expedita a nuestra petición y aclaramos que todo este tiempo hemos actuado con madurez profesional, mesura y respeto; sin embargo queremos decirle a la Mtra. Edith Portilla Islas, como Responsable de Educación Terminal, que si no tenemos un resultado adecuado, entonces tomaremos las acciones necesarias para que se nos sean respetados nuestros derechos laborales.