Tlaxcala debajo de la media en implementar Sistema de Justicia: CIDAC
4 de diciembre - 2014

cidac4

Tlaxcala | Manuel Morales.- El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), durante el segundo reporte sobre los Avances en la Implementación y Operación de la Reforma Penal en México, expone en un estudio realizado en las 31 entidades del país y el Distrito Federal donde se detalla que Tlaxcala apenas tiene 145.5 puntos respecto del avance.

Dentro del reporte de “Hallazgos 2014”, señala que la metodología utilizada para la evaluación se basó en la coordinación y flujo de información, la simetría institucional, el ritmo de implementación y la participación ciudadana, de la cual obtuvo 145.5 puntos de un estándar de 730, sobre mil que representa la implementación total prevista para 2016.

Estas variables se refieren algunas deficiencias respecto del Sistema Automatizado como compartido de seguimiento y control de ordenamientos judiciales, sistema automatizado y  compartido de ordenamientos, adecuada cadena de custodia y consulta de información,  gestión y control de audiencias compartido y mecanismos institucionales conformados para verificar el cumplimiento de acuerdos y adecuado aseguramiento de la legalidad en cada etapa del proceso penal por cada mecanismo de transparencia.

Así como el sistema de seguimiento de modelo de toma de decisiones, lineamientos y políticas, formalidad institucional de creación, con atribuciones amplias y vinculatorias, sistema de seguimiento de la ejecución del plan de implementación y operación, seguimiento ciudadano, entre otros.

También se sometió a una evaluación la existencia de un diagnóstico de las condiciones precedentes a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal de todas las instituciones operadoras, plan Integral con una estrategia definida, acciones, metas y tiempos establecidos (ruta crítica), como un plan de inversión integral alineado con resultados.

En contra parte, el CIDAC, señala que los estados que tienen puntajes de 530, más elevados son Chihuahua, Baja California y Guanajuato.

Incluso, califica en los estados que obtuvieron calificaciones menores a 500 puntos que existe un riesgo y una simulación en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal pese a que han destinado casi 6 mil millones de pesos para el nuevo modelo de justicia.