Por cuarta ocasión, entrega MGZ equipamiento al registro civil
4 de diciembre - 2014

mgz4

Estas acciones fortalecen la modernización de las oficinas que operan en los 60 municipios de la entidad en beneficio de la población

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la cuarta entrega de equipamiento y actualización tecnológica a las oficinas del Registro Civil que operan en los 60 municipios de la entidad, acciones que se enmarcan dentro del Programa de Modernización de esta institución, y que se desarrolla con la finalidad de sistematizar y hacer más eficientes los servicios que se brindan a la ciudadanía.

En el patio central de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo subrayó que desde el inicio de su administración optó por la simplificación administrativa y la reducción de la tramitología en beneficio de los tlaxcaltecas.

“En este Gobierno buscamos implementar políticas públicas para que los procesos sean más fáciles, claros y simples, porque entendemos que la administración pública debe estimular la participación de los ciudadanos y no desalentarla con trámites burocráticos”, enfatizó González Zarur.

Ante presidentes municipales y oficiales del Registro Civil, el Mandatario tlaxcalteca explicó que las funciones de esta institución exigen la profesionalización de sus servidores, por eso tomó la decisión de incluir a abogados de profesión y de capacitarlos para brindar un servicio adecuado.

En su mensaje, refirió que el 100 por ciento de los oficiales del Registro Civil en Tlaxcala cumple con este perfil, con lo que se garantiza que atienden con prontitud y calidad a la sociedad tlaxcalteca.

Tras realizar la entrega simbólica de equipo de cómputo a las oficinas del Registro Civil de los municipios de Tlaxcala, Amaxac, Zitlaltepec, Papalotla y Cuapiaxtla, el titular del Ejecutivo señaló que estas acciones permitirán obtener información de manera confiable, homogénea y oportuna para certificar la identidad de las personas y ofrecer certidumbre sobre los servicios que proporciona esta dependencia.

Además, indicó que con el fortalecimiento a la conexión de la base de datos, Tlaxcala se encamina a la ampliación de servicios para atender  a ciudadanos que radican fuera de la entidad y el país.

El Gobernador del Estado recordó que en este año se realizó la Primera Jornada de Registro Civil en localidades de Estados Unidos, que permitió ofrecer servicios a connacionales que habitan en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

“Continuaremos trabajando en favor del proyecto ciudadano que en este año consolidamos y que tiene la finalidad de reconstruir el tejido social en Tlaxcala, porque el principal objetivo de este Gobierno es entregar un Estado en mejores condiciones de cómo lo recibimos”, refirió González Zarur.

Por su parte, Isela Langle Hernández, directora de la Coordinación del Registro Civil del Estado, reconoció la gestión del Gobernador para obtener recursos federales que permiten hoy fortalecer a las oficinas que brindan servicio en los municipios, mediante la entrega de equipo de cómputo.

Langle Hernández detalló que el Programa de Modernización del Registro Civil responde a una necesidad imprescindible de dotar de equipamiento tecnológico a esta instancia que permita abatir el tiempo de espera, simplificar los trámites al público con un alto grado de confiabilidad y certeza jurídica.

A nombre de los Oficiales del Registro Civil, Omar Delgado Rocha, titular de la oficina de Cuapiaxtla, agradeció la entrega de este equipo al Gobierno del Estado, que se traducirá en la modernización de las oficinas municipales de esta dependencia y la mejora en la atención a la ciudadanía.

Antes, Ubaldo Velasco Hernández, Oficial Mayor de Gobierno, reconoció que el respaldo que recibe esta dependencia es resultado de las reformas propuestas por parte del Ejecutivo Estatal al Código Civil de Tlaxcala, que se traducen en que a partir de este año todos los oficiales son abogados de profesión, cuentan con título y cédula profesional y tienen experiencia en materia registral.

“Con estas acciones el Gobierno del Estado garantiza que la atención y asesoría que se brinda a la ciudadanía es profesional y se reducen las posibilidades de incurrir en vicios y errores que anteriormente se presentaban en el Registro Civil, ya que los servidores públicos se sometieron a un proceso transparente para obtener  su designación”, enfatizó el titular de la OMG.

Velasco Hernández destacó la voluntad política de los Ayuntamientos, así como la coordinación y comunicación con el Gobierno Estatal para cumplir  con estas nuevas reformas y dar un gran paso para mejorar y modernizar el servicio del Registro Civil en Tlaxcala.

Este esfuerzo del Gobierno del Estado permitirá proyectar un panorama jurídico homologado en Tlaxcala que explota las tecnologías de la información disponibles para servir a la población con calidad.

En el evento estuvieron presentes Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de Tlaxcala.