Más de 480 mil productores se beneficiaron con apoyos del gobierno estatal
4 de diciembre - 2014

sefoa4

En cuatro años, la presente administración destinó más de mil millones de pesos para diversos esquemas de apoyo en este ámbito

Tlaxcala | Redacción.- En estos últimos cuatro años, la producción agrícola y ganadera en Tlaxcala se fortaleció gracias a  las acciones y programas que implementó el actual Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), de ahí que a la fecha los productores beneficiarios que lograron mejorar su nivel y calidad de vida suman  481 mil 916.

La inversión en este rubro, de 2011 a 2014,  fue  de mil 123 millones de pesos  que permitió poner en marcha esquemas de trabajo en todas las áreas del sector agropecuario,  a fin de que el apoyo sea integral y llegue a los productores que realmente lo necesitan, tal como lo planteó desde el inicio el Mandatario estatal.

Algunos de estos programas se desarrollaron  en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de potencializar los beneficios.

Es el caso del programa “Apoyo a la Producción Agrícola”,  con una inversión estatal de 215.8 millones de pesos fue posible beneficiar a 76 mil 709 personas.

En el rubro de la ganadería, la Sefoa adquirió ejemplares sementales con un presupuesto de 3.4 millones de pesos, en beneficio de 266 productores.

Asimismo, cabe resaltar que con el propósito de impulsar un desarrollo para todos se impulsaron esquemas de otros sectores como el de “Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura” (Paco), que con 6.6 millones ejercidos, se favoreció a 450 personas dedicadas a esta actividad.

Por otra parte, la administración estatal destinó a la producción agrícola y pesquera 5.8 millones de pesos,  a fin de que fortalecer esta actividad en la mayor parte del territorio de la entidad; como resultado se logró una suma de 257 mil 400 beneficiarios.

El Gobierno del Estado optó por el fortalecimiento de la producción de traspatio como herramienta fundamental para mejorar la economía  y la alimentación de las familias en situación vulnerable.

Por tal razón aplicó 10.9 millones de pesos para la producción de animales de granja como gallinas, patos y  conejos para favorecer a 63 mil 117 tlaxcaltecas originarios de diversos municipios.

También,  el programa denominado “Huertos Familiares” mejoró  la dieta de mil 32 familias gracias a 7.1 millones ejercidos.

En lo referente a la agroindustria rural, la administración que encabeza Mariano González Zarur destinó 6.8 millones de pesos para fortalecer  las actividades de 50 pequeñas y micro empresas, con el propósito de incrementar sus ventas y fortalecer sus ingresos.

Además, seis mil 96 productores se vieron beneficiados mediante las unidades móviles de capacitación, donde se invirtieron 9.6 millones de pesos.

La coordinación entre los distintos niveles también dio resultados positivos en este ámbito, es el caso del programa  “Sanidades”,  dedicado a la prevención de plagas en cultivos y enfermedades en el ganado,  que tuvo una inversión de 37 millones de pesos entre el Gobierno Estatal y Federal.

Por otra parte, el seguro agropecuario catastrófico requirió una inversión combinada de 156.6 millones de pesos y apoyó a 39 mil 527 productores quienes recibieron sumas económicas para resarcir la pérdida de sus cultivos.

En cuanto al  Proyecto  Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa-FAO),   dos mil 700 familias tlaxcaltecas de escasos recursos tuvieron acceso a un financiamiento de  infraestructura y equipo para la producción agrícola; con ello no solo se mejoró su dieta, sino también sus capacidades para el autoempleo.

El tema del uso sustentable del agua y el suelo  no quedó fuera dentro del proyecto del Gobierno Estatal, pues se beneficiaron mil 243 productores con 30.5 millones de pesos.

En la cuestión Hidroagrícola,  entre Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se benefició a seis mil 777 personas con un monto total de 105.9 millones de pesos.

De esta forma, el Gobierno de González Zarur demuestra su interés por mejorar las condiciones de producción en el Estado y, por ende, fortalecer el bienestar de las familias  cuyos ingresos económicos dependen de este tipo de actividades.