Con trabajo y preparación en terapia física y rehabilitación se consolida Tlaxcala: MGF
4 de diciembre - 2014

dif4

El IV Congreso de Rehabilitación congrega a ponentes nacionales e internacionales

Tlaxcala | Redacción.- Al inaugurar el IV Congreso de Rehabilitación, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, afirmó que el trabajo de los especialistas y la preparación de profesionistas consolida a Tlaxcala como un Estado que emprende acciones de calidad a favor de la gente que más lo necesita.

En el acto, González Foullon subrayó que los trabajos que diariamente se efectúan en el Centro de Rehabilitación (CRI) representan acciones que propician el desarrollo para todos, como uno de los objetivos prioritarios en el Gobierno de Mariano González Zarur.

“Con estas acciones y trabajos, así como el liderazgo del Gobernador de Tlaxcala y la unidad de los ciudadanos se fortalece el crecimiento de la entidad”, aseveró.

Luego, la Presidente Honorífica felicitó a directivos, egresados y alumnos por la conmemoración del XVIII aniversario de la Escuela en Terapia Física y Rehabilitación, y les deseó éxito en sus talleres y conferencias que realizarán en las instalaciones del Centro Vacacional “La Trinidad” los días 4 y 5 de diciembre, donde se abordarán los temas más actuales en esta materia.

Citó que actualmente en la Escuela en Terapia Física y Rehabilitación se preparan 193 alumnos en el primer, tercero, séptimo y noveno semestre.

Además, mencionó que los 153 egresados de esta institución lograron colocarse en los centros Teletón de: Aguascalientes, Guadalajara, Oaxaca, Estado de México, Veracruz e Hidalgo, así como en sector salud público y privado, y en las 39 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), dependientes del DIF, instancia que prevé la inauguración de dos más.

Durante este acto, González Foullon destacó que en este 2014, el CRI brindó más de 16 mil consultas de especialidades y estudios, así como  54 mil terapias, atención a seis mil menores de 12 años, mediante revisiones para detección de problemas defectos posturales, oftalmológicos y auditivos.

Agregó que se llevaron a cabo 15 jornadas, donde se apoyaron a tres mil adultos mayores, atención de cinco mil personas de primera ocasión y el cuidado de 28 mil subsecuentes.

En su mensaje, María Antonieta Ordóñez Carrera, directora del CRI y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación, reconoció el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, así como los logros de este centro a lo largo de 18 años.

De esta forma, manifestó que el trabajo del Gobierno del Estado continuará con mayor ahínco para beneficiar con servicios de calidad a los tlaxcaltecas que más lo requieran.

Al evento asistieron: María del Rocío González Chávez, presidente del DIF municipal de Apizaco;  Rubén Paúl Lira, jefe del departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe); María Guadalupe Saldaña Martínez, representante de Apizaco, así como ponentes de Instituto Nacional de Rehabilitación y de los países de España y Brasil, profesionistas y alumnos.