Propaganda electoral
3 de diciembre - 2014

Por Ivonne Leyva

Por muchos es sabido que durante el tiempo que comprendan las precampañas y campañas electorales federales y locales (en su caso), y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

Se marcan como únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Por lo que estamos próximos a iniciar el periodo de precampañas y por ende vendrá un bombardeo de propaganda política, la cual la podemos encontrar hasta literalmente hasta la cocina, sin embargo con la aplicación de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

Esto significa un gran avance en los tiempos en que hoy vivimos, en razón de que la propaganda electoral llámese, pendones, lonas publicitarias, banners etc., por citar algunos ejemplos, al final de la jornada electoral quedan contaminando  las calles de las 31 entidades federativas y un distrito federal que integran a la  República Mexicana, y que a la larga, muchos de estos materiales tardan más de 100 años para su desintegración, hoy esta disposición a mi criterio tiene dos perspectivas, la primera que al tratarse de propaganda elaborada con materiales biodegradables, no tóxicas ni nocivas para la salud, su costo se elevará comparada con la propaganda tradicional sin ese requerimiento especial del reciclaje y la segunda perspectiva corresponde a menor poder adquisitivo derivado de los montos de topes de precampaña y campaña, menor propaganda y mayor cuidado del ambiente.

Los artículos que se consideran de promoción o difusión de la imagen del partido político, precandidato, candidato por partido político o independiente, serán  aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye.

Y de estos la novedad es que los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil.

Pero lo más interesante es que la propia ley sancionará al partido político, candidato registrado o simpatizante que lleve a cabo la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto. Así los dispone el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales.

Así que todo parece indicar que se evitarán prácticas de compra de votos, entrega de despensas, útiles escolares, utensilios de cocina (por cierto de los más socorridos) aunque sólo contempla en la excepción de la entrega  a los objetos utilitarios textiles, como ya lo he comentado en más de una ocasión, será éste un proceso electoral renovado, lleno de reglas nuevas, por lo que resulta ser un reto muy interesante para el Instituto Nacional Electoral así como para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se buscará evitar la presión o coacción del electorado y se apuesta más por la difusión de propuestas y plataformas de los precandidatos y candidatos. Excelente noticia.

Agradezco la atención a este espacio de opinión y los invito a enviar sus comentarios y dudas a la dirección electrónica ivonne_ley@live.com.mx . Excelente semana.