Llama senadora Adriana Dávila a recuperar el Estado de Derecho en México
3 de diciembre - 2014

adf02

Exige al Ejecutivo Federal valorar cambios en su Gabinete

Ciudad de México| Redacción.- Enérgica, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, manifestó en Tribuna Legislativa que su instituto político,  actuará con responsabilidad en la discusión de las iniciativas para el combate a la corrupción y a la inseguridad que envió el Ejecutivo Federal al Senado de la República.

Agregó que el Poder Ejecutivo debe asumir la responsabilidad de revisar si son necesarios cambios en su gabinete, así, vigilar si la política pública se aplica correctamente y en especial dejar de repartir culpas.

Agregó que Acción Nacional tiene el pleno convencimiento de la urgente necesidad de recuperar el Estado de derecho y la cultura de la legalidad.

“Es cierto, todos somos responsables en nuestros ámbitos de competencia, y el Grupo Parlamentario del PAN sí asumirá su tarea, pero exigimos también que el Ejecutivo federal cumpla con la suya”, reiteró la legisladora por Tlaxcala.

Criticó que a dos años, el Gobierno federal se haya negado a reconocer la grave situación de seguridad pública por la que atraviesa el país, la cual debe aceptarse, en honor a la verdad, que no es un tema nuevo, sino que comenzó a gestarse desde hace varias décadas.

La senadora panista lamentó que hasta la fecha las y los ciudadanos, así como los órganos parlamentarios, no conozcan un diagnóstico oficial que defina con claridad la situación nacional en materia de seguridad.

La iniciativa presidencial que no será preferente, pero sí tiene el sello de urgente, da lineamientos que se prestan a la discrecionalidad para desaparecer a los ayuntamientos y se responsabiliza al municipio de males y perversiones como si no existiera una mínima responsabilidad del trabajo del poder ejecutivo estatal, indicó.

También dijo que en el concierto internacional han calificado a México como un “Estado fallido, con poderes públicos fuera de control», y se vinculan los hechos de Guerrero con la crisis de corrupción.

Las y los mexicanos demandan explicaciones sobre escándalos que involucran a la clase política, es decir, transparencia y rendición de cuentas; requieren garantías de seguridad más que discursos y sólo con sensibilidad política se encontrarán los elementos para entender y atender los reclamos sociales.

En opinión de la legisladora, al inicio de este segundo tercio del sexenio bien valdría un ejercicio de evaluación crítico para ponderar qué ha funcionado, qué se ha omitido, qué ha tenido un desarrollo deficiente, qué se puede corregir, concluyó.”