Encabezó MGZ feria para adultos mayores en Huamantla y Calpulalpan
3 de diciembre - 2014

mgzsedesol3.jpg

La coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno fortalece el desarrollo de los grupos vulnerables

Tlaxcala | Redacción.- El Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, encabezó las ferias de servicios del programa “Pensión para Adultos Mayores” que organizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Huamantla y Calpulalpan, actos en los que afirmó que la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno fortalece el desarrollo de los grupos vulnerables.

En ambos actos, el Mandatario Estatal subrayó que los tres niveles de Gobierno trabajan en coordinación para cumplir con la responsabilidad social de apoyar y proteger a las familias que más lo necesitan.

En Huamantla, el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció el apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues refirió que programas como “65 y más” y el “Seguro para Jefas de Familia” cumplen con el compromiso de mejorar el nivel de vida de la población que así lo requiere.

“Y en este caso el Presidente pensó en ampliar este  programa para  apoyar a los adultos mayores que no tienen una pensión o una jubilación después de dejar su trabajo  y que necesitan de este impulso para tener una vida digna”, aseveró.

A esta feria también acudió el director general de Atención a Grupos Prioritarios de la  Sedesol,  Miguel Ángel Ansareo Mogollón, quien señaló los logros que se obtuvieron en este rubro durante los dos primeros años de Gobierno del Presidente Peña Nieto.

El funcionario citó que, de 2012 a la fecha,  el número de beneficiarios  de “65 y más” se duplicó  a nivel nacional.  Como ejemplo citó que en Tlaxcala  la cifra de pensionados pasó de 38 mil 470 a 63 mil registrados.

Ansareo Mogollón también especificó que el monto de ayuda económica se incrementó al pasar de 500 pesos a 580 mensuales  y adelantó que para el próximo año habrá un aumento sustancial.

En Calpulalpan,  González Zarur aseveró  que el  Gobierno  del Estado  de Tlaxcala está en total sintonía con la administración del Presidente Peña Nieto para  impulsar  el desarrollo social incluyente.

“Por medio de programas y apoyos, transformamos la demanda y la carencia en satisfactores reales y palpables,  en beneficio de quien más lo necesita”, señaló.

Ante adultos mayores reunidos en el gimnasio municipal,  González Zarur  recalcó que en este año de la consolidación  los resultados del trabajo emprendido desde 2011 son visibles,  puesto que los indicadores nacionales e internacionales señalan un repunte de la entidad en los rubros de empleo, turismo, competitividad económica y transparencia.

“A casi cuatro años de este Gobierno,  el cambio en Tlaxcala y en  Calpulalpan se nota porque trabajamos en equipo con los diferentes niveles de Gobierno y con la gente”, refirió el Gobernador.

Cabe resaltar que en ambos eventos estuvo presente la delegada de la Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien puntualizó que el programa “Pensión para Adultos Mayores” es una de las estrategias más importantes en materia de desarrollo social en el Gobierno del Presidente Peña.

Asimismo, informó que Tlaxcala arroja cifras positivas en esta materia al duplicar el número de beneficiarios y aumentar su recurso económico de forma gradual.

“Quiero decirles que las puertas de la Sedesol están abiertas para ustedes y que nuestro compromiso es atenderlos con calidad, calidez y prontitud”, insistió la funcionaria federal.

Por su parte, los beneficiarios coincidieron en que  estas acciones les permitieron mejorar de manera importante su calidad de vida y agradecieron al Presidente de la República y al Gobernador del Estado su interés por este sector de la población.

En Huamantla, el señor Benito Valencia Altamirano fue el encargado de dar este mensaje y en Calpulalpan correspondió a la señora Bertha Cervantes Muñoz.

Durante su estancia en ambos  municipios, González Zarur entregó bastones y sillas de ruedas a personas de la tercera edad, quienes por motivos de salud perdieron la movilidad, tal es el caso de la señora Félix Saldaña Arenas, de 86 años de edad, y de Rosalío Ávila Franco, de 90 años de edad.

A estas ferias también asistieron funcionarios del Gobierno Estatal,  así como los presidentes municipales de cada demarcación: Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla y Vicente Hernández Roldán, de Calpulalpan.

Las dependencias encargadas de brindar servicios de manera gratuita a los adultos mayores asistentes fueron  el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

Además, los Institutos para la Educación de los Adultos (Itea), para Personas con Discapacidad (Itpcd) y  la Mujer (IEM) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).