En Tlaxcala 43 mil personas con discapacidad carecen de inclusión social
3 de diciembre - 2014

congreso3

Tlaxcala| Gerardo Orta.- En Tlaxcala existen más de 43 mil personas con discapacidad, cifra que representa el 3.7 por ciento del total de la población en el estado. No obstante, aún existe carencia de atención a este grupo poblacional en la entidad.

Al celebrar el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Congreso del Estado, el diputado Baldemar Cortés Meneses adelantó que desde el Legislativo se buscará la generación de políticas incluyentes que permitan mejorar las condiciones de vida de ese sector.

Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, el legislador local advirtió que revisará el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 a fin de coadyuvar a la correcta aportación para el desarrollo de políticas públicas que beneficien a los grupos discapacitados.

En su intervención, María del Carmen Mazarrasa Corona, directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, resaltó el trabajo coordinado que se ha desarrollado en conjunto con la CEDH a cargo de Francisco Mixcoatl Antonio.

Dijo que en fechas recientes se firmó un convenio de colaboración en el que la comisión local se comprometió a contratar a personas con discapacidad en su estructura administrativa e incluso modificar su estructura física para facilitar el libre tránsito de estas.

De hecho, la funcionaria estatal reconoció que a la fecha, existen 72 personas con discapacidad que forman parte de la plantilla laboral en municipios del estado, particularmente en las áreas administrativas, de seguridad pública, y mantenimiento.

congreso03

En el evento se llevó a cabo la firma de convenio entre instituciones legislativas, estatales, municipales, y la CEDH, para que se fomente el respeto e inclusión de las personas con discapacidad.

La ceremonia se llevó a cabo en el Patrio Vitral del Congreso del Estado y en ésta acudió el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez; de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández; de Totolac, Erasmo Atonal Ortiz; y representantes de Huamantla, Calpulalpan, Muñoz de Domingo Arenas, Quilehtla y Tlaxco.