Designa TSJE a 5 nuevos jueces; “fue una comedia”, dice Popócatl
3 de diciembre - 2014

tsje_sesion14

Tlaxcala| Manuel Morales.- El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), designó a 5 nuevos jueces que se desempeñarán como administradores del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor este 31 de diciembre.

Se trata de jueces que a decir de los magistrados, fueron quienes obtuvieron las mejores calificaciones en pruebas como psicométrico e inteligencia emocional y oral práctico, los jueces, todos, han laborado y actualmente desempeñado cargos como secretarios proyectistas, de acuerdos de juzgados y salas del Poder Judicial.

Tres de los 5 jueces electos esta tarde, fue en una primera ronda por 9 votos favor del pleno del Poder Judicial y se trata de los siguientes funcionarios:

Rodolfo Montealegre Luna, quien se desempeñó como ex Secretario General de Acuerdos del pleno del TSJE y Secretario Proyectista de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura.

María Isabel Pérez González, quien fungió como Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial Guridi y Alcocer y de la Sala Penal; interpuso en el 2010 un amparo ante la justicia federal -265/2010 – ya que se inconformó por la revocación y remoción del cargo que desempeñaba como juez interino del Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

Por cierto que Isabel Pérez impugnó en su momento el nombramiento de Juan Antonio Luis Torres, quien actualmente enfrenta 8 quejas ante el Consejo de la Judicatura-, como juez interino del juzgado en mención.

Otro de los nuevos jueces,  Angélica Aragón Sánchez, se habría desempeñado como Secretaria Proyectista de la Sala Penal de la Primera Ponencia que encabeza la magistrada Elsa Cordero Martínez, actualmente ratificada como magistrada por seis años más.

En una segunda ronda, fueron electas con 6 de 9  votos como nuevas jueces de Control y Juicio Oral, Marisol Barba Pérez, quien se desempeñó como Secretaria Proyectista de la Sala Penal de la Primera Ponencia que encabeza la magistrada Elsa Cordero Martínez, Juez de lo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Juárez.

Así como María Elvia Diazcasales Zapata, que se desempeñó como Secretaria  de Acuerdos del Juzgado de lo Familiar de Zaragoza, con sede en Zacatelco, que encabeza el Juez Juan Antonio Luis Torres, quien enfrenta ocho quejas en su contra por diversas presuntas anomalías en su actuación como impartidor de justicia.

Durante el proceso de designación de jueces, que duró poco más de 2 horas, el magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, dijo que este procedimiento se trataba de una “comedia”, en desacuerdo por nombrar a quienes tenían bajo puntaje en las calificación de la evaluación, lo que fue refutado por su homologo, José de Jesús Jiménez Martínez.