Asambleas comunitarias, espacio de participación y expresión ciudadana: VHR
3 de diciembre - 2014

calpulalpan03

Calpulalpan| Redacción.- Dando oportunidad a las expresiones  Ciudadanas, en Calpulalpan continúan realizando Asambleas Comunitarias, donde pobladores de Comunidades, Barrios y Colonias participan con sus inquietudes, sugerencias y peticiones a la Autoridad Municipal, obteniendo resultados positivos en base a la toma de acuerdos entre vecinos y Autoridades.

La tarde de este martes 2 de Diciembre, a iniciativa del Presidente de la Comunidad de “San Mateo Actipan”, Demetrio Valdez Mayer, vecinos de la Calle Hidalgo sostuvieron reunión, con la finalidad de solicitar apoyo Municipal para la construcción de red de drenaje en la mencionada calle.

El Alcalde, Vicente Hernández Roldán, acudió a dicha reunión en compañía del Director de Obra Pública Municipal, Jafet Vázquez Ávila y el Director de la CAPAM, Juan Membrila Espejel, ahí el Presidente de la Comunidad y vecinos expusieron a las Autoridades, que por medio del Programa Estatal FISE, se logró conseguir el material necesario para la construcción del mencionado drenaje, sin embargo, al ser insuficiente el gasto corriente con que cuenta esta Comunidad, sería muy difícil concluir esta obra, que tiene proyectada una inversión de 163 Mil pesos.

Demetrio Valdez Mayer expuso al Alcalde, que los trabajos a realizar en la calle Hidalgo, van desde cortar y levantar cimentación y carpeta asfáltica, construcción de pozos de visita y reacondicionamiento de pavimento, con una proyección de 160 Mil pesos, por lo que solicitaron apoyo del Munícipe, para la ejecución de esta obra.

Valdez Mayer insistió en la prontitud de la realización de dicho drenaje, ya que, dijo, “El material ya está aquí, y debemos aprovechar antes que no sirva,  o se lo lleven por caer en sub-ejercicio”, por lo cual solicito también la colaboración económica de los 28 propietarios de vivienda en la mencionada calle.

Al hacer uso de la  palabra, Vicente Hernández Roldán, explico a los presentes las limitantes que los nuevos lineamientos que marca la SEDESOL y SEDATU en materia de Obra Púbica,  estableciendo  que en este año, solo dos Comunidades del Municipio resultaron beneficiadas, concentrando en dichas zonas el recurso municipal del ejercicio 2014.

Hernández Roldán, dijo que ante esta situación, la Administración Municipal que encabeza, se ha abocado de lleno a la gestión de recursos extraordinarios, obteniendo a la fecha más de 15 MDP, utilizados en diversos rubros en el Municipio.

Después de tomar acuerdo, en el sentido de que cada vecino aportara la mínima cantidad de 1 Mil pesos por vivienda, para la ejecución de esta obra,  restaría una cantidad superior a los 130 mil pesos o en caso de no ser así será absorbido por el H. Ayuntamiento, una vez conseguido el recurso extraordinario que a la fecha se encuentra en gestión, esperando obtener una rápida respuesta en dicha labor de gestoría.

Hernández Roldán dijo a los presentes que, buscara las formas para que, sin caer en responsabilidad, la construcción de este drenaje se realice a la brevedad posible.

Martin Cortez, vecino de la calle Hidalgo, en San Mateo Actipan, agradeció la presencia de la Autoridad Municipal y Comunal, por el trabajo en equipo que han llevado a cabo y que se refleja en beneficios a la Comunidad, “Los hechos hablan y lo estamos viendo, trabajando en equipo los únicos beneficiados somos nosotros” Afirmo.