Sesín acusa deficiencias en la integración de presupuesto 2015
2 de diciembre - 2014

sesin9

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con la intención de que sea integrado de manera correcta el paquete presupuestal del ejercicio 2015, el diputado Santiago Sesín Maldonado presentó una propuesta de moción suspensiva debido a que el Ejecutivo modificó las propuestas del gasto para Poderes y organismos.

En sesión ordinaria reanudada y correspondiente al jueves pasado, el diputado perredista advirtió que el mandatario estatal correría el riesgo de que fuera impugnado el proyecto enviado al Congreso del Estado para su revisión, pues incurrió en irregularidades en su integración.

“Trastoca principios constitucionales locales y de nuestra Carta Magna y de ello, existen antecedentes de los cuales el máximo órgano de justicia de nuestro país ya se ha pronunciado al respecto y para desgracia, en el mismo caso de Tlaxcala, pero al parecer no hemos aprendido”, sostuvo.

El diputado justificó que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resolvió una controversia constitucional marcada con la clave 9/2007, dictada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal del país y promovida por el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, el Gobernador no puede ni debe modificar las propuestas de gasto hechas pode poderes y organismos autónomos.

En la lectura de su propuesta, Santiago Sesín precisó que para el Poder Legislativo, el gobernador Mariano González Zarur propuso un incremento de tan sólo 2.9 millones de pesos al presupuesto de este año, que ascendió a 218.8 millones de pesos.

La iniciativa original del Legislativo asciende a 260.9 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, y el Ejecutivo sugirió únicamente 221.7 millones.

“Al poder Judicial le propone una partida de 181.3 millones de pesos, que representan 2.4 millones más que este año, pese a que los magistrados se habían aprobado un anteproyecto de 258.8 millones de pesos”, dijo.

La moción suspensiva es aquella en la que se busca la suspensión de la discusión de un asunto por estimar que se está infringiendo la Ley o el presente Reglamento Interior del Congreso del Estado.

La propuesta se turnó a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis y trámite correspondiente.