Pronunciamiento del CDE del PAN respecto a los hechos suscitados en Apetatitlán
2 de diciembre - 2014

Dirección de Comunicación del CDE del PAN en Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- A nombre del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tlaxcala, quiero pronunciar nuestro más enérgico reclamo por los hechos violentos suscitados en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, donde perdió la vida un tlaxcalteca, presuntamente a manos de personal asignado para la protección del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur.

Como instituto político y como ciudadanos tlaxcaltecas exigimos a las autoridades de la entidad que esclarezcan el crimen y se castigue ejemplarmente a, el o los responsables del asesinato de Sandro Torres Loaiza, presuntamente atacado por escoltas del Gobernador de Tlaxcala.

El asunto es de suma gravedad, toda vez que estarían implicados los directamente responsables de la seguridad del gobernador en un asesinato.

Las lagunas que existen respecto del tema nos hacen reflexionar sobre las causas o motivos que los agentes que cuidan de la integridad de Mariano González Zarur, tuvieron para accionar sus armas de fuego y quitarle la vida a una persona.

La reflexión viene también en el sentido de cuestionarse si fue un acto justificado la agresión, o si respondió meramente a un acto de prepotencia e insensatez de quien o quienes accionaron el arma.

Por eso, señor gobernador, por la delicadeza del asunto exigimos como ciudadanos tlaxcaltecas que nos explique:

¿Por qué sus escoltas habrían accionado armas de fuego en contra de un  tlaxcalteca?

¿Aun estando en horas inhábiles sus escoltas siguen portando sus armas de fuego?

¿Las armas utilizadas pertenecen al arsenal del Gobierno del Estado de Tlaxcala que está a su mando?

Los hechos no son menores y merecen la atención del ejecutivo estatal, pues éstos enrarecen aún más el clima que se vive en el país por los acontecimientos en Guerrero, donde quienes están encargados de generar condiciones de justicia se ven involucrados en actos delictivos.

Como ciudadanos tlaxcaltecas esperamos que el crimen no quede impune y que nunca más una autoridad, y mucho menos, una tan cercana al mandatario estatal, se vea involucrada en hechos de esta naturaleza que laceran al estado y al país.

De aquí que reiteramos la necesidad de someter a estrictos controles de confianza a las policías de toda la república y de la necesidad de que el gobierno federal cambie la estrategia de seguridad que está llevando al país a vivir en un completo estado de ingobernabilidad y carente de justicia.

Por último queremos reiterar que Acción Nacional estará al pendiente y vigilará con rigor las acciones que el gobierno del estado tome para dar solución y transparencia en este tema que lastima a las y los ciudadanos de Tlaxcala.

Muchas gracias