Inaugura gobierno estatal en la SRE exposición tlaxcalteca
2 de diciembre - 2014

setyde2

En este escaparate se muestra la riqueza artística y cultural de la entidad

 Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado inauguró la exposición “Tlaxcala y su Cultura” en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, con el propósito de compartir la riqueza artística y cultural de la entidad con los habitantes de la capital del país y potenciar su presencia a nivel nacional e internacional.

Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), encabezó la ceremonia de inauguración de esta exposición que incluye 20 obras de gran formato de los artistas tlaxcaltecas Hermenegildo Sosa y Armando Ahuatzi, además de una muestra integrada por 80 artesanías de diversos municipios.

En el lobby de la SRE, Moreno Durán señaló que es un orgullo mostrar la gran historia que posee Tlaxcala y presentar al pueblo fuerte, guerrero y leal que es, a través de esta exposición que permanecerá en esta dependencia federal hasta el próximo 5 de diciembre con acceso gratuito.

“Resultado del esfuerzo del Gobernador Mariano González Zarur, Tlaxcala es hoy un Estado pujante, con una economía sólida que responde a los retos que enfrenta México”, enfatizó la titular de la Setyde.

La funcionaria estatal detalló que esta manifestación cultural que alberga la SRE, permitirá a los capitalinos conocer el trabajo de artesanos de Huamantla, a través de las coloridas alfombras de aserrín, acercarse a las expresiones artísticas de reconocidos pintores tlaxcaltecas contemporáneos, disfrutar de la vocación titiritera que posee la entidad y del talento de artesanos de la región.

En su mensaje, la titular de la Setyde agradeció a José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SRE, el espacio de alcance global que brinda al Gobierno de Tlaxcala para presentar esta exposición, que permitirá mostrar la riqueza y grandeza del Estado más pequeño de la República Mexicana.

Por su parte, Emilio Suárez Licona, director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció a nombre del titular de esta dependencia federal, el trabajo que realiza el Gobernador González Zarur para promover internacionalmente las ventajas y atractivos comerciales de Tlaxcala, acciones que complementan la política exterior del Gobierno de la República.

Suárez Licona indicó que este evento busca celebrar al pueblo tlaxcalteca y dar a conocer lo mejor de su cultura, que es una expresión integral de México.

“Tlaxcala fue, desde tiempos prehispánicos, región de encuentros y crisol de expresiones religiosas y ceremoniales, por lo que hoy es una entidad monumental por su historia, cultura y aportes a la construcción del país”, aseguró.

El funcionario federal recalcó que la exposición que hoy alberga la cancillería mexicana, confirma que Tlaxcala atesora su pasado y sus expresiones artísticas acreditan la profundidad de sus raíces, el sacrificio de su gente y la voluntad y esfuerzo del Gobierno para prosperar.

Emilio Suárez Licona afirmó que la riqueza cultural de Tlaxcala es un mosaico  que va desde la arqueología a los pueblos mágicos, de la gastronomía a la crianza de toros de lidia y de la devoción religiosa al ecoturismo.

Además de la expresividad y destreza de sus pintores, la dedicación y cariño por la creación de sus artesanos, son elementos que hoy honran la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La instalación de la exposición “Tlaxcala y su cultura” forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para abrir nuevos escaparates de carácter nacional e internacional, que permitan mostrar los atractivos que posee y contribuir así al fortalecimiento de la presencia de la entidad en el escenario global.

La exposición que abarca el lobby y la primera planta de la SRE incluye además una réplica de los murales de Cacaxtla, así como un tapete de aserrín que ilustra el mural “El Siglo de Oro de Tlaxcala” de Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Al evento acudieron Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC); José Luis Sánchez Mastranzo, titular del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat); Nylda García Padilla, directora de Promoción Turística de la Setyde y funcionarios de la SRE.