Despreocupa a Popócatl no ratificación; no descarta impugnar
2 de diciembre - 2014

jeronimopopocatl2

Tlaxcala | Manuel Morales.- El magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, dijo que le despreocupa el posicionamiento del presidente de la comisión evaluadora de magistrados de plazo cumplido, Roberto Zamora Gracia, en el sentido de no ratificarlo; sin embargo,  dijo que tiene a salvo sus derechos en plena referencia a recurrir a la justicia federal.

“Yo no voy en este momento (en la evaluación) aún cuando ya lo anticiparon que no me van a ratificar por la edad, es una posición del presidente… tanto como confianza de que me avale el pleno pues no, es una situación que debe ser de ellos (del pleno)”.

En entrevista, explicó que se encuentra con plena conciencia para desempeñar cualquier cargo como magistrado o puesto como servidor público, pero que también se muestra respetuoso de la legislación por la edad que se debe cumplir no solo para ingresar sino para dejar el desempeño de la función.

El magistrado integrante de la Sala Civil y Familiar, explicó que ese posicionamiento sin existir un análisis previo por los integrantes de la Comisión Especial “es una posición incorrecta, pero pues ya lo hicieron”.

Explicó que falta a que el pleno del Poder Legislativo se pronuncie al respecto y no sea sólo un posicionamiento personal.

Detalló que este pronunciamiento adelantado –de no ratificarlo- se debe a los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios en el Congreso aunque se negó a declarar que se trate de un reparto de espacios del Poder Judicial, solo atribuyó a la pluralidad existente al interior del Congreso local.

A pregunta expresa de si recurrirá a la justicia federal, el magistrado explicó que aún no se ha dado el supuesto del diputado e incluso no hay agravio por el momento, pero que analizará la posibilidad de enfrascarse en un litigio.