Ve Conagua deficiencias en observatorio de Tlaxcala
1 de diciembre - 2014

conagua01

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Observatorio Meteorológico de la ciudad de Tlaxcala, en la actualidad presentaría algunas deficiencias en su operatividad que podrían alterar la medición de temperaturas y otras condiciones climáticas diariamente, por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene proyectada su reubicación.

Durante la visita del coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero González se informó de las condiciones en las que opera el Observatorio y por ello se realizó una gira de trabajo.

De los 79 Observatorios Meteorológicos que operan en el país, el de Tlaxcala es el que “urge situarlo en otro lugar” y a la par modernizar sus instalaciones, lo cual tendría un costo de hasta siete millones de pesos que en su momento serán gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La propuesta del gobierno del estado sobre el espacio que destinará al nuevo observatorio, el cual podría ser el jardín botánico de Tizatlán, La Aguanaja de Apetatitlán o cerca de una planta tratadora de aguas de la Coordinación General de Ecología (CGE) situada a unos metros del crucero carretero conocido como El Trébol, en la capital.

El funcionario federal, explicó que el de Tlaxcala es uno de los más longevos de la República Mexicana pues tiene registros del clima desde 1925

“Pero la mancha urbana ya lo alcanzó y eso puede generar cálculos si bien no erráticos, si de ligeras variaciones de viento y temperatura, pero de lluvia siguen siendo precisos”.

El funcionario federal estimó que durante 2015 podría estar consumado el proyecto “en un lugar estratégico, con nuevo instrumental, y sensores de última tecnología para que funcione por muchos años más”.