Mejora gobierno del estado infraestructura en salud para beneficio de los tlaxcaltecas
1 de diciembre - 2014

sesa1

En lo que va de la administración se construyeron y rehabilitaron 170 unidades médicas y se pusieron en marcha cuatro hospitales

Tlaxcala | Redacción.- Uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado es brindar un servicio médico de calidad y que cubra  las necesidades de la población,  es por ello que, a cuatro años, la administración invirtió 611 millones de pesos para que las familias tlaxcaltecas puedan acceder a mejores hospitales y centros de salud, así como a tecnología de punta.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Guarneros Chumacero, subrayó que con este monto fue posible construir y rehabilitar 170 unidades médicas y poner en operación cuatro hospitales.

“Gracias a ello, ahora tenemos una cobertura de salud en la gran parte del territorio estatal y es posible brindar atención oportuna a la ciudadanía, sin que tenga que desplazarse grandes distancias”, afirmó el funcionario.

Además, recordó que al inicio del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur varios hospitales -como es el caso del General de Huamantla, Calpulalpan, Nativitas y  de la Mujer-   aun no estaban en operación, pese a que ya habían sido inaugurados,  por lo que fue necesario dotarlos de  herramienta médica y mejorar las instalaciones para que pudieran brindar la atención adecuada.

Guarneros Chumacero mencionó que, aunado a estas acciones, se creó en 2013,  en coordinación con el Gobierno Federal, la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme- Dedicam).

Esta unidad, ubicada en la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán,  es única en su tipo,  ya que opera en su totalidad con tecnología digital, lo cual permite una detección de tumores con mayor exactitud y en menor tiempo.

Asimismo, el Gobierno del Estado dotó al Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes) con equipo de la más alta tecnología.

De esta forma destaca al servicio de los tlaxcaltecas el sistema  de tomografía, rayos x, herramientas para el laboratorio de microbiología, brazo robótico para biopsias, entre otros implementos médicos a un costo accesible.

En el ramo de la medicina odontológica, el secretario de Salud informó que se equiparon 53 módulos dentales y se capacitó a 150 profesionales de esta especialidad.

El titular de la Sesa también recalcó que este gobierno da prioridad a la medicina preventiva, por lo que las acciones en este rubro se fortalecieron.

Como ejemplo citó el programa de “Jornadas por la Salud en tu Comunidad”, el cual consiste en acercar los servicios médicos a las localidades más alejadas del Estado, a fin de detectar y canalizar a los pacientes a su centro de salud más cercano, todo ello con una atención gratuita.

“La mejora continua de los servicios también es una prioridad en el sistema de salud de la entidad, por ello,  personal médico, administrativo y directivo participa constantemente en cursos y talleres”, recalcó el titular de la Sesa.

Es así como el Gobierno del Estado supera los retos en este rubro para brindar servicios de calidad y calidez a todos los tlaxcaltecas, mediante instalaciones dignas y dotados de alta tecnología.