Exitosa resultó la Jornada de Prevención “Calpulalpan nos Mueve la Paz”
1 de diciembre - 2014

calpulalpan1

En busca de fortalecer la reconstrucción del tejido social, más de 20 Dependencias Municipales Estatales y Federales, ofrecieron servicios a los pobladores  de Calpulalpan, el pasado sábado en la Jornada Integral de Prevención “Calpulalpan nos Mueve la Paz”.

Calpulalpan | Redacción.- Ante miles de personas que acudieron a recibir los diversos servicios ofrecidos en esta Jornada, el Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, en compañía de; Eunice Rendón Cárdenas, Directora General de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación Federal, así como,  Ernesto Ordóñez Carrera, Secretario de Gobernación, y el Diputado Local por el Distrito XIII, Julio Álvarez García, encabezaron la inauguración oficial de la Jornada de Prevención “Calpulalpan  nos Mueve la Paz”, realizada en la Unidad Deportiva de este Municipio, contando con  la participación de más de 20 dependencias Federales, Estatales y Municipales, con la finalidad de acercar servicios, programas y acciones integrales que fortalezcan la reconstrucción del tejido social y favorezcan la cohesión comunitaria e integración familiar.

En su mensaje, Vicente Hernández Roldán, sostuvo que este es el resultado de la coordinación y el trabajo en equipo, que el Gobierno Municipal viene realizando con los Órdenes de Gobierno Federal y Estatal, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAORED) es un ejemplo claro del trabajo que fortalece las acciones a favor de la Ciudadanía e incentiva la participación de Comunidades en las acciones planteadas para generar entornos de Paz Social.

“Como Gobierno Municipal creo firmemente en la importancia de  estas  acciones, que permiten que la juventud se incorpore a las actividades Deportivas, Culturales y Artísticas, que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia acerca a la Ciudadanía, agradezco el respaldo del Presidente de la Republica, quien a través del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de SEGOB, Roberto Campa Cifrián,  fueron escuchadas nuestras propuestas de dar continuidad a este noble Programa en Calpulalpan, lo que permite que quienes vivimos de cerca las circunstancias, hayamos sido  tomados  en cuenta  en la aplicación de proyectos en beneficio de los habitantes de este Municipio, por lo que trabajamos ya en la proyección 2015 del PONAPRED en Calpulalpan ”. Enfatizo Hernández Roldán.

Al hacer uso de la palabra,  Secretario de Gobierno en Tlaxcala, Ernesto  Ordóñez Carrera, reconocio la hospitalidad de los y las Calpulalpenses, especialmente a “Mi amigo Vicente Hernández Roldán”, dando un mensaje a  nombre del Gobernador, Mariano González Zarur, dentro del cual, agradeció  al Gobierno Federal, el que Tlaxcala y Calpulalpan, sea tomada en cuenta en estas acciones, que buscan que la sociedad desarrolle diferentes capacidades y habilidades para convertirnos en una sociedad pacifica, cohesionada y participativa. Dijo.

Por su parte, Eunice Rendón Cárdenas, directora general de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación Federal, señaló que Calpulalpan es de los Municipios inscritos en el programa que registra los índices delictivos más bajos, por lo que con estos esquemas de prevención permiten mantener estas condiciones de paz.

Rendón Cárdenas afirmó que la participación de la Ciudadanía es fundamental para que estas jornadas cumplan con el propósito de prevenir conductas violentas y generar identidad y sentido de pertenencia en los jóvenes, además de ofrecer alternativas para que este sector de la población sea productivo y se aleje de actos ilegales.

A nombre de los jóvenes de Calpulalpan, Danelli Lira, joven habitante de la colonia El Mirador, agradeció al Gobierno, la organización de estos eventos que les permite a los estudiantes convivir de manera sana y conocer la oferta de programas que existen para apoyarlos.

En esta Jornada de Prevención se otorgaron 7,862 servicios y participaron Dependencias Municipales otorgando servicios tales como; Asesoría Jurídica, Juegos Tradicionales y stand del SMDIF, mientras que  las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), de Trabajo y Previsión Social (Stps), las Comisiones Nacional del Deporte (Conade), de Fomento Educativo (Conafe), entre otras.

Además de Dependencias Estatales como: el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la Secretaría de Salud (Sesa), el Fideicomiso para la Prevención de Adicciones (Fipadic) y el Colegio de Tlaxcala (Coltlax). Entre otras.

Estas acciones beneficiaron a habitantes del Municipio de Calpulalpan y sus Comunidades, quienes aprovecharon los servicios integrales y las acciones que ofrecieron de manera coordinada las dependencias y delegaciones de los tres órdenes de Gobierno.