Consigna PGJE a ex escoltas por matar a un sujeto el fin de semana
1 de diciembre - 2014

pgje1

Tlaxcala | Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), a través del Agente del Ministerio Público, consignó ante el Juez de la causa a Wilfrido Huerta Carrillo y a José Luis García Rodríguez, de 33 y 28 años de edad, respectivamente, luego de que el fiscal acreditó su culpabilidad dentro de la averiguación previa iniciada por homicidio calificado y tentativa de homicidio, en agravio de dos personas.

Tras las pesquisas correspondientes, y gracias a que el Representante Social integró debidamente la indagatoria con los informes de investigación, las diligencias y estudios científicos practicados por peritos en la materia, se realizó este procedimiento en los tiempos que marca la ley.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron la noche del 28 de noviembre, cuando un elemento de la Policía Estatal Acreditable, adscrito a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) sostuvo una riña con dos sujetos que viajaban en igual número de vehículos particulares en la comunidad de Belén, municipio de Apetatitlán.

El policía estatal comenzó una persecución y solicitó el apoyo de otro compañero de la CES -ambos elementos se encontraban fuera de servicio-. Enseguida dieron alcance a los afectados sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, donde denotaron las armas de cargo en su contra.

Con esta información, especialistas de la Pgje realizaron varios estudios periciales a los agraviados y a los probables responsables, como la prueba de rodizonato de sodio, la cual permite determinar quién detonó algún arma de fuego, cuyo resultado fue positivo únicamente en el caso de los ex policías estatales.

Por ello, Wilfrido Huerta Carrillo y José Luis García Rodríguez, de 33 y 28 años de edad, respectivamente, fueron consignados ante el juez penal correspondiente y trasladados al Centro de Reinserción Social.

Como se informó en su momento, por procedimiento interno y administrativo, ambos elementos fueron cesados de manera inmediata de la Comisión Estatal de Seguridad y en esa condición enfrentarán el proceso legal con estricto apego a derecho.

Lo anterior, ya que los probables responsables fueron encontrados culpables por el Ministerio Público de privar de la vida a Sandro Torres Loaiza, de 38 años de edad, y de intento de homicidio en agravio de Maximino Torres Loaiza, de 36 años.