Ejerce gobierno estatal presupuesto histórico a favor de la infraestructura educativa
30 de noviembre - 2014

sepe30

Se destinaron mil 631.6 millones de pesos para el mejoramiento de escuelas de todos los niveles escolares

Tlaxcala | Redacción.- De 2011 a 2014, el Gobierno del Estado ejerció un presupuesto histórico de mil 631.6 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas de todos los niveles escolares en la totalidad del territorio estatal, en beneficio no solo de los estudiantes, sino de maestros que ahora trabajan en condiciones más dignas y de padres de familia que saben que sus hijos estudian en mejores lugares.

De esta forma,  la administración que encabeza Mariano González Zarur concretó en cuatro años dos mil 606 obras y acciones que fortalecen el desempeño académico  del alumnado de instituciones públicas.

El Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) es el área encargada de estas labores que contemplan la construcción, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de los planteles.

El titular de este organismo, Mario Sandoval Ahuactzin, abundó que tan solo en este 2014, la inversión alcanzó 371.1 millones de pesos de recursos estatales y federales destinados a los programas “Infraestructura para la Educación Media Superior y Superior” y “Escuela Digna”,  así como para la compra de mobiliario.

De este monto, 178.2 millones de pesos correspondieron al nivel educativo básico y 192.9 para los niveles medio superior y superior.

Asimismo, Sandoval Ahuactzin recordó que gracias a la voluntad política del Mandatario estatal y en lo que va de la administración,  se construyeron 378 aulas de medios, 273 en  escuelas primarias y 105 en secundarias. Así, enfatizó, la educación en Tlaxcala se fortalece mediante la implementación de herramientas tecnológicas.

En complemento a estos trabajos, también se edificaron 173 desayunadores escolares, en el mismo periodo, en planteles de preescolar, primaria y secundaria.

“Estas acciones beneficiaron  a  35 mil 478 alumnos,  quienes ahora cuentan con un espacio digno donde recibir sus alimentos y así puedan tener un óptimo rendimiento en sus labores”, puntualizó.

En el rubro de techumbres, entre 2013 y 2014 se construyeron 18 estructuras para mejorar las condiciones de cinco mil 375 alumnos,  con una inversión compartida entre los gobiernos estatal y municipal, así como la participación de los padres de familia.

Por último, el titular del Itife aseveró que con estas acciones se demuestra el interés del Gobierno del Estado por fortalecer la infraestructura del  ámbito educativo que se encontraba en franco rezago.

“Para el Gobernador y para el Itife es un orgullo asegurar que realizamos 651 acciones al año en beneficio de los estudiantes de Tlaxcala, lo cual representa 1.8 obras por día, por lo que nuestro trabajo es comprometido y seguirá siéndolo en lo que resta de la administración”, afirmó Sandoval Ahuactzin.