Colaboran Municipio de Calpulalpan y Dependencias Federales en Regularización de la Tenencia de la tierra
29 de noviembre - 2014

calpulalpan29

Calpulalpan | Redacción.- En acuerdo de colaboración entre el Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala y las Delegaciones de Dependencias Federales, tales como;  Registro Agrario Nacional, (RAN) Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT)  y la Procuraduría Agraria  (PA), así como los núcleos de población Ejidal, a fin de realizar la regularización de los Bienes Inmuebles de Dominio y Servicio Publico que tienen su asiento dentro del territorio del Municipio.

Para tal efecto a partir del 30 de Octubre se realizan mesas de trabajo entre, el Alcalde, Vicente Hernández Roldán, la Sindico Municipal, Anabel López Macías, Regidores y Representantes de las Dependencias antes mencionadas.

Anabel López Macías, Síndico Municipal informo que, el acuerdo celebrado entre el Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala y  las Dependencias Federales tiene como principal objetivo  realizar la regularización de los bienes Inmuebles de Dominio y Servicio Público de los cuales tiene la posesión el Municipio y que los mismos sean de origen Ejidal, lo anterior para generar el Catálogo Oficial de Bienes y sobre todo  de todos y cada uno de los predios que son utilizados para fines públicos.

López Macías afirmo que, estas acciones se efectúan para poder actualizar de una manera adecuada y sobre todo correcta, los espacios públicos  de los cuales sean titulares o en su defecto se encuentren dentro de los citados Ejidos, dijo que  bajo este esquema, el  Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), asesoran y representan a los Núcleos de Población Ejidal, con lo cual se demuestra el respeto hacia los campesinos.

Menciono que los Ejidos y Presidencias de Comunidad del Municipio  que tienen relación directa en este convenio son los Ejidos de:  San Antonio Calpulalpan; Nuevo Centro de Población Gustavo Díaz Ordaz;  San Antonio Mazapa; San Bartolomé del Monte; San Mateo Actipan; San Felipe Sultepec; San Marcos Guaquilpan; Santiago Cuaula y San Cristóbal Zacacalco.

La Síndico Municipal menciono que dentro de los acuerdos tomados, la CORETT presentara la Cartografía del Nuevo Polígono de Expropiación, trabajando de manera coordinada con las demás Dependencias para la escriturar 86 lotes, así como también de los 200 lotes en la Comunidad de San Mateo Actipan, que se encuentran en etapa de regularización, estando pendiente la emisión de  Decreto Expropiatorio, previo análisis del expediente respectivo.

A raíz de lo anterior, Anabel López Macías sostuvo que; anterior y previa exposición de las facultades de cada una de las Dependencias Federales, así como de la necesidad de regularizar los espacios públicos del carácter Oficial del que se trate,   acordaron llevar a cabo estas mesas de trabajo que permiten  al Municipio, trabajar de una manera coordinada y dentro de un marco de respeto Institucional para lograr obtener los documentos idóneos que justifiquen la Titularidad de los derechos y que den a cada Ente Público la Certeza y Seguridad Jurídica de cada uno de los Bienes Inmuebles que se encuentren bajo su dominio.

Dichas mesas de trabajo están integradas los Representantes Ejidales de los Núcleos de Población Ejidal siguientes: San Cristóbal Zacacalco; Santiago Cuaula;  San Marcos Guaquilpan; San Felipe Sultepec y de San Mateo Actipan.

Así como a los  Presidentes de las Comunidades: San Cristóbal Zacacalco, La Venta; Santiago Cuaula; San Marcos Guaquilpan; San Felipe Sultepec y San Mateo Actipan.

Afirmo que como resultado de estas mesas de trabajo se ha logrado obtener la determinación correcta de los espacios públicos, entre los que destacan los espacios que Ocupan los Panteones en las Comunidades, algunos Pozos de Agua, Plantas de bombeo de  Agua Potable, Parques, Áreas Verdes y algunas Canchas de Futbol o Unidades Deportivas que se encuentran en las Comunidades antes mencionadas y algunos otros más, y que forman parte del Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala. Concluyo la Sindico Municipal.