Atiende gobierno del estado con éxito el rubro de sanidad agrícola y ganadera
29 de noviembre - 2014

Con este tipo de esquemas la dependencia busca prevenir y controlar enfermedades en la producción tlaxcalteca

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de las acciones emprendidas a favor del sector agrícola y ganadero en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en concurrencia con la administración federal, invirtió 37 millones de pesos en acciones de sanidad, para prevención y control de enfermedades y plagas, en beneficio de cientos de productores que pudieron comercializar sus productos con mejor calidad.

Mediante este esquema de beneficio estatal, en lo que va del Gobierno de Mariano González Zarur, la Sefoa realizó trabajos relativos a prevenir y controlar enfermedades que afectan al ganado mediante pruebas de diagnóstico, medicina preventiva y control de la movilización, así como para evitar y controlar plagas que afectan a la producción agrícola en el Estado.

Tan solo en este 2014 la inversión de carácter Estatal y Federal para este programa de sanidad fue de 9.6 millones de pesos que se aplicaron en campañas, verificaciones y operatividad.

De enero de 2011 a la fecha se atendieron 57 mil 676 hectáreas a través de la campaña contra el chapulín, otras 20 mil 503 hectáreas mediante la estrategia  contra malezas reglamentadas, y se efectuaron 16 mil 905 revisiones en el marco de la campaña nacional contra la mosca de la fruta.

Durante este lapso también se aplicaron 94 mil 930 dosis contra brucelosis, se efectuaron 27 mil 403 pruebas de varroasis de las abejas, entre otras acciones diversas en beneficio de los productores tlaxcalteca.

Este esquema de sanidad que aplica la Sefoa, abarca conceptos tales como la salud animal, vigilancia epidemiológica, sanidad vegetal, inspección en la movilización nacional, entre otros componentes incluidos en las reglas de operación.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado impulsa la productividad en el sector agroalimentario, observando las prioridades que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en su eje de crecimiento sustentable.