Canacintra Tlaxcala se suma al fortalecimiento del estado de derecho
28 de noviembre - 2014

canacintra

Positivas las acciones en combate a la pobreza para mitigar la descomposición social

Tlaxcala | Redacción.- Con respecto al anuncio del Plan de Justicia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, los industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Tlaxcala (CANACINTRA Tlaxcala), respaldamos el rediseño profundo de la gobernabilidad que se pretende implementar.

Este es quizás el discurso más importante de la carrera política del primer mandatario en el cual se dio a conocer una agenda tripartita muy profunda que atiende los tres componentes que originaron la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa: pobreza, corrupción e injusticia, leída por el sentir de la ciudadanía reflejado en las redes sociales como simple y llana impunidad.

Por esa razón, “vemos este cambio propuesto, de abajo hacia arriba, en el sistema de competencias penales, como un factor esencial para hacer funcional la impartición de justicia en beneficio del ciudadano promedio buscando revertir la impunidad y resarciendo los daños a las víctimas”, expresó David Vázquez Cova, Presidente en Tlaxcala de este Organismo

En términos de implementación de la política pública, vemos que el cambio de fondo está en la reforma al sistema de competencias penales, para así revertir el avance territorial del crimen organizado, limitando su influencia a nivel municipal. Ahí están los datos de la eficiencia a la que se aspira, de más de 800 corporaciones débiles a 32 corporaciones fuertes.

Claro está que la justicia no se agota en el ámbito penal, pues existe la justicia cotidiana que exige el ciudadano común, la cual es lenta y costosa. Es positivo que se esté buscando dar accesibilidad, prontitud y certeza a los actos jurídicos. Asimismo, se está rediseñando la seguridad en el país desde el ámbito de la prevención, al igual que la reacción coordinada con el cambio que se propondrá a nivel constitucional.

Aunado a ello, el presidente de los industriales tlaxcaltecas aseveró que “hay una señal que en CANACINTRA, como organismo de representación empresarial, vemos muy positiva  esta serie de acciones para combatir la pobreza que engendra la descomposición social y que además limita el potencial de generación de riqueza en algunas regiones del país”.

Y agregó que “en CANACINTRA se ven signos positivos en materia de transparencia y rendición de cuentas, especialmente en lo que concierne al incumplimiento de la Ley por parte de los servidores públicos”.

Es muy positivo que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad en esta transformación del Estado Mexicano, y que se abra, con todos los costos políticos que esta ardua tarea implica, a escuchar la voz, la experiencia, las propuestas y los reclamos de la ciudadanía.

Todos los temas están en la mesa, desde la gobernabilidad, las sanciones a los actos de corrupción, la eficacia y honestidad que hay que retribuirle a la tarea policiaca, hasta la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta.

“La visión fatalista de un México que se entrampa en la dialéctica de estar en contra de todo y a favor de nada debe de quedar atrás. Vemos que hay voluntad de reformar de fondo el entramado jurídico que rige las interacciones sociales. La vida es hacia adelante construyendo un país fuerte” Finalizó Vázquez Cova.