Fuga anticipada
27 de noviembre - 2014

edgardo_2014_columna2

Sin aún iniciar el proceso interno del PAN, 2 ex alcaldes apizaquenses analizan seriamente migrar a otros partidos políticos, coquetean con las izquierdas. Lejos de ayudarle a su partido, la diputada Angélica Zárate propinó un golpe al tricolor en Ixtacuixtla, por cierto, Aurora llegaría a dirigir el PRI capitalino

Por Edgardo Cabrera

Sin aún iniciar el proceso interno del PAN, 2 ex alcaldes apizaquenses analizan seriamente migrar a otros partidos políticos.

Se trata de Alex Ortiz y Orlando Santacruz quienes coquetean con el PT, partido que anda en busca de opciones para el distrito I.

Sabemos que los 2 han sostenido encuentros con el diputado federal Alberto Anaya, propietario de la franquicia de la estrella a quien le han expresado su interés por participar en la contienda de 2015.

De ambos, Ortiz Zamora llevaría la ventaja dado que la senadora Martha Palafox apoyaría sus aspiraciones.

Lo más interesante del asunto es que otro ex alcalde, Reyes Ruíz, quien podría presumir derecho de antigüedad en las filas del PT, no es considerado dentro de los planes de los personajes que actualmente mueven dicho instituto político en el plano local: Silvano Garay y la señora Palafox.

Lo anterior no quiere decir que no veamos en un proceso interno compitiendo a los 3 por la candidatura, lo que sería una auténtica revancha de las elecciones constitucionales.

As bajo la manga

A colación de las izquierdas, no hay que perder de vista lo que puede ocurrir en el recién creado Movimiento de Regeneración Nacional.

De no ir Alfonso Sánchez Anaya a la contienda, como trasciende cada vez con más fuerza en los círculos políticos, Morena tendría que recurrir a un plan “b” y ahí, de nueva cuenta, el nombre de Palafox sale a relucir.

Y es que para nadie es desconocido que pese a representar al PT, la senadora abiertamente ha apoyado a Andrés Manuel López Obrador, tan es así que en el último mitin multitudinario realizado en el Distrito Federal llenó 50 camiones para hacerle el caldo gordo al Peje.

Por lo que podemos anticipar que tratará de influir en el palomeo de los suspirantes del 2015.

Desaciertos 

Lejos de ayudarle a su partido, la diputada Angélica Zárate Flores propinó un golpe al tricolor al imponer a su esposo como presidente del Comité municipal de Ixtacuixtla.

Priístas de esa zona se encuentran inconformes por la “voracidad” con la que actuó la legisladora, que contrasta con su gris trabajo como representante del distrito XI y presidenta de la congeladora del Congreso: la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

En lugar de concentrarse en la enorme lista de pendientes que tiene la actual legislatura (ya hay voces que nos anticipan que no cumplirán -de nuevo- con el desahogo de la agenda programada para el segundo periodo ordinario de sesiones) Zárate Flores parece más interesada en afianzar el control del priísmo de Ixtacuixtla.

Por cierto que a colación de los cambios en las estructuras municipales, nos adelantan que Aurora llegaría a la dirigencia del comité capitalino, aclaro, no me refiero a la panista Aguilar, sino de la neotricolor Villeda.

La hija de prominentes empresarios del pan en la capital y que saltó a la luz pública en las redes sociales con la organización “Yo Amo a Tlaxcala”, incursionaría a la vida política activa como dirigente, algo que ha polarizado los ánimos de los priístas capitalinos, en particular, del grupo conformado por el ex candidato a la alcaldía Ramiro Pluma, y sus incondicionales Alfonso Carmona y Ricardo Amaro quienes querían esa posición.

——–

PIENSA MAL…

Entre quienes conocen las entrañas del poder en la Universidad Autónoma de Tlaxcala corre el rumor de un elaborado plan rumbo a la sucesión de la rectoría.

Dado el desgaste que tiene la familia Ortiz al interior de esa casa de estudios, colocar un pariente o personaje estrechamente relacionado con ellos les podría costar en corto tiempo el control del poder universitario.

Sumergidos en un creciente descontento social -del cual los centros de educación superior se han convertido en los detonantes de movimientos masivos- apostar en la “abierta” continuidad pone en riesgo la estabilidad interna.

Personajes como René Elizalde Salazar, Mauro Sánchez Ibarra y Rubén Reyes Córdova, o los parientes Oswaldo Ramírez Ortiz, Efraín Ortiz Linares, Rodolfo o Elvia Ortiz, corren el riesgo de enfrentarse al repudio estudiantil y al ataque frontal de los partidos políticos así como de los grupos antagónicos al clan que gobernó el sexenio pasado el estado.

Ante ello, trasciende el nombre del ex ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, actual catedrático de la UAT y amigo entrañable de Serafín Ortiz.

El plan no suena descabellado luego de que en agosto pasado Rodolfo Ortiz fuera relevado de la titularidad del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas y en su lugar fuera nombrado Soberanes, incluso el propio Serafín lo acompañó en la ceremonia donde ascendió al cargo.

El ex presidente de la CNDH es el perfil idóneo para suceder en junio próximo a Víctor Job Paredes Cuahquentzi.

Soberanes Fernández no solamente goza de buena fama pública y tiene reconocimiento académico, sino que también –quienes lo conocen- aseguran que es un hombre que cumple acuerdos.

Adicionalmente su ascenso a la rectoría se convertiría en un blindaje temporal ante los ataques políticos que se intensificarán en 2015 y 2016. La jugada es estratégica, únicamente faltaría el acuerdo unánime del supraconsejo que sesiona con regularidad en la Finca de Ocotlán.

Una más

Y a propósito de la actuación del juez Joaquín Juárez Cacho en el caso de Rosa María Bautista, acusada de homicidio calificado, nos llega información de otros casos más donde las sentencias dejaron mucho que desear.

En julio pasado, la PGJE rescató a tres mujeres que eran víctimas del delito de trata de personas en el hotel denominado “Los Pinos”, inmueble ubicado en Calpulalpan que fue asegurado por las autoridades estatales tras constatar flagrante este ilícito.

En el operativo se logró acreditar la responsabilidad de la encargada del establecimiento, Virginia Contreras, quien quedó a disposición del Agente del Ministerio Público por su probable participación en el delito de trata de personas en su modalidad de alquiler de un inmueble con conocimiento que será utilizado para la explotación sexual.

Sin embargo, nos enteramos en los pasillos del Poder Judicial que, si bien el auto de formal prisión fue dictado por el juez Luis Alberto Lima Hernández, los cambios en los titulares de los juzgados penales permitieron el arribo de Juárez Cacho, y con ello una actuación de nuevo cuestionada, pues intempestivamente, mediante un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, dictó auto de libertad por falta de elementos.

El juzgador no consideró las pruebas con las que contaba el juez anterior. Sencillamente, determinó que el lugar no era utilizado para ejercer la prostitución, sino para la renta de habitaciones. De plano, hizo de lado todos los elementos probatorios que iniciaron desde la investigación de la Policía Ministerial hasta la ejecución del operativo citado.

Otro caso es el de Abraham Merino, quien mereció de Juárez Cacho sentencia absolutoria, pese a que, mediante operativo interinstitucional encabezado por la PGJE en Cuapiaxtla, también fue detenido y consignado, obteniendo auto de formal prisión por trata de personas, y otros delitos.

Sencillamente, el juez estimó que no se tuvo por acreditado el cuerpo del delito.

A su parecer no se justificó que el inculpado haya sido quien realizara la explotación de sus víctimas, ya que ¡ésta fue por consentimiento mutuo!

Y es que en sus declaraciones, supuestamente ellas obtenían mayores ganancias con las facilidades que el procesado les brindaba, puesto que intervenía ante los traileros para conseguir que sostuvieran relaciones sexuales al interior de sus unidades.

En pocas palabras, para el juzgador, las víctimas no eran explotadas, dado que la confesión del imputado resultó no ser medio de prueba suficiente para tener por acreditado el cuerpo del delito de trata de personas, de modo que consideró “ocioso” entrar al estudio de la responsabilidad del tratante.

Ante estos hechos, los ciudadanos nos preguntamos ¿cómo se mide el desempeño de los funcionarios del Poder Judicial?, ¿cómo garantizan que sus resolutivos se apeguen a derecho?, ¿qué están haciendo para combatir la corrupción y evaluar con rigor a sus jueces?

——–

JUEZ SEÑALADO

Resulta preocupante lo que acontece al interior del Poder Judicial.

Las controvertidas resoluciones del Juez de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, José Joaquín Juárez Cacho, despiertan dudas sobre la calidad de la impartición de justicia.

Recientemente, mediante un desplegado, la ciudadanía de Huamantla llamó a las autoridades a revisar el caso de Rosa María Bautista Cervantes, aprehendida el año pasado por la PGJE por planear con su amante la muerte de su esposo, Nicolás Adolfo Ortega Torres, para quedarse con sus bienes.

Dicha ciudadanía considera que no es posible que obtenga su libertad por tener un defensor de oficio sin título, pero sobre todo ante evidencias como las declaraciones de su cómplice, Jorge Moreno Briones, quien con lujo de detalle narró la manera cómo planearon el homicidio.

El enfado de quienes conocieron al occiso no es para menos: ven con impotencia cómo la impunidad atenta contra el Estado de Derecho, porque el juez incentiva el garanticismo a favor de la inculpada y en agravio de la víctima y su familia.

Lo menos que se esperaba era que se repusiera el procedimiento, sin embargo, no fue así, y al parecer está a punto de ser absuelta.

Para 335 ciudadanos firmantes del desplegado resulta indignante saber que los cercanos a Rosa María Bautista presumen que han logrado ya su libertad, y que ésta se dará en diciembre próximo, porque se trata de una clara burla a la legalidad.

Hay una demanda de justicia pública, social, que no puede ser soslayada por el TSJE ni por el Consejo de la Judicatura, por lo que la investigación sobre el actuar de este juez debe ir a fondo y hasta sus últimas consecuencias.

Son varias las voces al interior del Poder Judicial que reconocen que éste no sería el único caso que levanta sospechas sobre la probidad del funcionario judicial. En 2005, José Joaquín Juárez Cacho emitió sentencia absolutoria a favor de dos de los responsables del secuestro y homicidio del empresario Belarmino Jorge González Guevara.

A estas alturas, se dejan correr versiones que apuntan a que la absolución tiene precio, pero cualquier suma al amparo de tendencias oportunistas representa un alto costo en credibilidad y confianza ciudadana que lastima profundamente a la sociedad.

Flamante funcionario

El ex secretario del PRD Cristóbal Luna sabe de lo qué habla cuando afirma que “no aceptará migajas” de la nueva dirigencia que le cedió a su tribu un espacio en la dirigencia estatal.

Dado que en su mente sólo existe ser dirigente y que su impugnación por el proceso interno mediante el que desconoce a Manuel Cambrón se encuentra condenado al fracaso, sabemos que ya tiene asegurado un plan “b” bajo el brazo.

En breve Cristóbal será integrado a la nómina de Chiautempan como funcionario o asesor, aún no sabemos exactamente el puesto que ocupará.

Lo que sí, al incrustarse en el ayuntamiento sarapero tendrá un papel crucial para controlar las exigencias y presiones políticas de Humberto Vega y su pequeña que fue impuesta como síndico.

——-

¡GENEROSO!

A Francisco Román Sánchez le dieron cuerda y lo subieron a la competencia por la candidatura del tercer distrito dentro del Partido Acción Nacional.

Ya que su popularidad sigue en pique en el municipio que gobierna (Zacatelco), enfiló sus baterías hacia el poniente del estado en busca de figurar en las encuestas.

Al igual que lo intenta hacer en el municipio que gobierna, el edil pretende utilizar a la iglesia para posicionarse entre la población.

Sabemos que en el pueblo de San Mateo Actipan, en Calpulalpan, no hace mucho entregó recursos económicos en apoyo de obras de mantenimiento en el panteón y la iglesia.

No sólo eso, en su desesperación por figurar en el posicionamiento electoral rumbo a 2015, hace caravana con sombrero ajeno, basta revisar su cuenta de Facebook donde presume la entrega -de propia mano- de útiles escolares que fueron adquiridos por el gobierno estatal.

La aparición de Román en la competencia por la candidatura tiene la intención de obstaculizar al alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, quien hasta hace unas semanas se encontraba solitario en la competencia del PAN por la candidatura a la diputación federal.

No hay que perder de vista que la relación entre el oriundo de Calpulalpan y la senadora Adriana Dávila se ha enfriado poco a poco, basta revisar unas paellas realizadas después del proceso interno en la que Hernández Roldán fue el único de los alcaldes adrianistas que no estuvo junto con la apizaquense.

Sin embargo Román poco tiene que hacer en la contienda interna, incluso –y ya es mucho decir- la de Nanacamilpa, Lilia Olvera, tendría más posibilidades de disputarle a Vicente la candidatura.

Pistas…

…no hace mucho en el municipio de Ixtacuixtla un choque vehicular motivó la movilización de los cuerpos de seguridad

…lo anterior no tendría nada fuera de lo cotidiano, sino es que el protagonista del accidente fue un político, con unas copitas de más, que buscó a toda costa librar su responsabilidad

…como pudo trató de contactarse con el alcalde para que los uniformados no procedieran en su contra, aún así, con todo y sus palancas, fue conducido a los separos municipales donde permaneció un corto tiempo

…las pistas: no es la primera vez que el personaje en cuestión protagoniza altercados automovilísticos en estado inconveniente. A su paso como legislador local armó tremendo escándalo en el trébol de la ciudad de Tlaxcala, durante el sexenio de Sánchez Anaya. Tras lo de Ixtacuixtla, ahora ya lo conocen como el jilguero enjaulado

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx