Cumplieron objetivos de la XI Semana de Prevención del Delito en Tzompantepec
27 de noviembre - 2014

ces27

La CES desarrolló actividades para concientizar a la población sobre su participación en la prevención de hechos delictivos  

Tlaxcala | Redacción.- Para erradicar conductas antisociales y crear una cultura de auto protección en centros educativos de Tzompantepec, durante cuatro días se desarrolló la Semana de Prevención del Delito que este jueves fue clausurada por el Comisionado Estatal de Seguridad, Orlando  Zaragoza Ayala.

Con la activa participación de 3 mil 859 alumnos de niveles básico y medio superior de siete instituciones educativas y de 100 padres de familia del municipio de Tzompantepec  dio como resultado el cumplimiento de los objetivos de la XI Semana de la Prevención del Delito, que concientizó a la población de todas las edades sobre su participación en la prevención del delito.

A través de pláticas, dinámicas grupales, simulacros, funciones de teatro guiñol y demostraciones prácticas, expertos del Departamento de Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dieron información sobre los temas “Súmate a la Prevención”, “Educación Vial”, “Enlace con la comunidad”,  y “Tu familia con el Policía”.

Por las necesidades actuales, la CES también abordó dos fenómenos sociales que laceran a la población en edad vulnerable, como el bullying o acoso escolar y la trata de personas para su explotación sexual.

Aunque la mayoría de las actividades se realizaron dentro de instituciones educativas, el apoyo de directivos y autoridades escolares sirvió para que participaran maestros y padres de familia.

Uno de los objetivos cumplidos en la XI Semana de Prevención del Delito fue el acercamiento de los policías estatales con la población, para que ésta recupere la confianza en las instituciones de seguridad y realice denuncias o solicite el auxilio en caso de ser necesario así lo expreso el titular de la dependencia estatal Orlando Zaragoza Ayala.

Este jueves en la explanada de la presidencia municipal, una de las actividades con las que concluyeron los trabajos de la Semana de la Prevención del Delito fue la exhibición de las diferentes áreas de la dependencia estatal además de la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) y de efectivos de la Policía Federal (PF).

A nombre de la población participante, la alumna Monserrat Gonzales Luna, alumna de la institución, Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) agradeció la disposición de la CES para brindar toda la información sobre temas que se viven todos los días y que pueden generar situaciones de riesgo, a partir de ahora, la imagen de los policías estatales es otra, son aliados en la protección de la población acotó.

Estas acciones son parte de los esfuerzos del Gobierno de Estado a través de la CES por proporcionar a la población la información necesaria y vea en las corporaciones policíacas aliados que trabajan para garantizar su seguridad