Alerta CMIC competencia desleal en el sector al no registrar trabajadores
27 de noviembre - 2014

cmic27

Tlaxcala | Manuel Morales.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tlaxcala, Delfino Chamorro Macías, alertó que la generación de empleos informales pone en riesgo a los trabajadores del ramo al no generar prestaciones como lo marca la Legislación laboral e incluso, genera competencia desleal entre los constructores.

En conferencia de prensa, el empresario explicó que tiene un estimado de que en la entidad existen al menos 172 empresas de la construcción que no están afiliadas a la Cámara y ofrecen empleos “cuyas condiciones no son formales en todos los casos, lo que deja a los trabajadores eventuales sin prestaciones como seguridad social ni acceso a vivienda”.

Incluso, lamentó que 16 empresas constructoras que han crecido con el aval de la Secoduvi, la mitad son foráneas, debería –dijo- revisarse las características de los empleos que ofrecen.

Detalló que si bien la CMIC se esfuerza por brindar seguridad social a los empleados del ramo de la construcción, en otras ni si quiera se preocupan por brindar lo básico como es la seguridad a los empleados y no sufran riesgos laborales.

Por ello, la mañana de este jueves, firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para establecer servicios integrales para promover beneficios a las empresas afiliadas y a los trabajadores de las mismas, otorgar capacitaciones y asesorías, así como promover los productos vigentes de crédito para viviendas.

Chamorro Macías, explicó que el desarrollo de viviendas es una de las actividades que más activan la economía de las empresas del ramo y, aunque en Tlaxcala la colocación es baja y la informalidad alta, las 43 empresas afiliadas a la CMIC están comprometidas con asegurar a sus trabajadores con mejores condiciones laborales.

Al cierre de 2014 habrán generado 780 empleos formales, dijo el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción.