Niega Profepa incumplir acuerdo de dotar árboles, tras daño ambiental por obras estatales
26 de noviembre - 2014

profepa_delegado

Tlaxcala| Manuel Morales.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala, Jaime Ramírez Rodríguez, rechazó que la dependencia federal haya incumplido con un compromiso con el Ejecutivo estatal para dotar de planta y reforestar 200 hectáreas, tras la afectación ambiental por la construcción de las ciudades judicial y de la salud.

En conferencia de prensa dijo que nunca existió el acuerdo en el que la dependencia se comprometía a dotar de árboles como parte de una conmutación de la multa por 7 millones de pesos.

El funcionario sostuvo que el gobierno local desistió de este compromiso al no contar con las especies de árboles que la Profepa recomendó plantar en las zonas  boscosas afectadas.

Expuso que la dependencia federal ayudaría al gobierno estatal en la gestión para solventar los faltantes que pudiera tener en cuanto a la planta, y que además supervisaría los viveros para verificar las especies; “cosa que no se realizó pues a los pocos días el gobierno optó por pagar la multa de 7 millones”.

Jaime Ramírez Rodríguez, también aclaró que en todo momento el gobierno de Tlaxcala estuvo informado de los lineamientos de la conmutación y estuvieron de acuerdo en todo el proceso, ya que fue el gobierno quien lo solicitó, asentó el funcionario federal.

En este sentido refirió que no existe tal confusión del Procurador, Guillermo Haro Bélchez, pues en la delegación estatal se recibió el escrito por el que Tlaxcala iría por la conmutación, pero de forma inexplicable desistieron y pagaron la multa de 7 millones de pesos, insistió.

La siembra contemplaba 200 mil árboles en más de 200 hectáreas que había comprometido para compensar el daño ambiental causado.