Indagan clínica por aborto clandestino; joven se debate entre la vida y la muerte 
26 de noviembre - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), investiga en la entidad clínicas particulares donde presuntamente se practican abortos de forma clandestina.

En entrevista, el titular de la dependencia, Ignacio Ramírez Sánchez, explicó que por el sigilo de la investigación no puede dar mayores detalles ya que hay un proceso abierto y éste deberá concluir este mismo año.

Dijo que se presume de un caso en el que presuntamente se encontraría involucrada una clínica instalada en Tlaxcala, aunque prefirió no dar la razón social hasta que se aplique la investigación y visitas de verificación.

Derivado de la práctica de abortos clandestinos, Gentetlx tuvo conocimiento que este fin de semana una joven se encuentra en situación grave y en riesgo de perder la vida.

De acuerdo con las versiones proporcionadas, la joven tenía un embarazo de entre 12 y 15 semanas y pese al alto riesgo que implicaba la intervención le realizaron un legrado.

Esta práctica ocasionó que le perforaran la matriz, causándole una hemorragia interna y que perdiera sangre.

Al observar la gravedad, quienes practicaron el “raspado” ya no se hicieron responsables, por ello la joven fue trasladada de emergencia al Hospital General de Tlaxcala.

Hasta ayer por la tarde, la joven presentaba un diagnóstico muy grave que la mantenía en terapia intensiva, intubada para respirar artificialmente y en riesgo de caer en un cuadro de Coagulación Intravascular Diceminada: es decir, la respuesta a las transfusiones es muy baja, casi nula.

Ante la gravedad de su estado de salud, fue trasladada a la ciudad de México para recibir un tratamiento más sofisticado.

De acuerdo con la Coepris, de confirmarse el hecho se estaría aplicando una multa considerable a la clínica y en riesgo de perder su permiso para prestar sus servicios.