Cuatro municipios encabezan alto índice migratorio, dice DAM
25 de noviembre - 2014

dam25

Tlaxcala| Manuel Morales.- De acuerdo con la titular de la Dirección de Atención al Migrante del gobierno local (DAM), Yanely Pérez Vázquez, son 4 municipios son los que concentran alto índice migratorio.

Se tratan de Lázaro Cárdenas, Hueyotlipan, San Lucas Tecopilco y Santa Catarina Ayometla.

Detalló que de acuerdo con el Censo de Población de Vivienda 2010 del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo), Estados Unidos es el principal destino laboral.

Trece municipios son considerados con nivel medio en migración, 38 en nivel bajo que se concentran en el centro del territorio estatal y 5 en nivel muy bajo.

La funcionaria estatal explicó que ante este panorama la Dirección de Atención a

Migrantes trabaja para difundir los servicios que se prestan en la dependencia, sobre todo de asesorías para las familias de los connacionales.

“A veces muchas familias no saben qué servicios ofrece la dependencia, por ello estamos haciendo una campaña para ir a todos los municipios e informales, qué tipo de servicios y se puedan acercar para orientarlos o canalizarlos a la dependencia correspondiente”.

Los principales servicios son trámites de apostille, de doble nacionalidad, localización de personas, localización de presos, extradición de presos, asesoría de pensión alimenticia, violencia doméstica o familiar, personas víctimas del delito, en trámite de visas y recuperación de pertenencias, entre otros.

El reporte del INEGI destaca que respecto a emigración interna, en el 2005, salieron de Tlaxcala 26 mil 100 personas para radicar en otra entidad: de cada 100 personas, 32 se fueron a vivir a Puebla, 17 al estado de México, 12 al Distrito Federal, 6 a Veracruz de Ignacio de la Llave y 5 a Hidalgo.

En 2010, llegaron en total 38 mil 100 personas a vivir a Tlaxcala, procedentes del resto de las entidades del país: de cada 100 personas, 33 provienen de Puebla, 21 del Distrito Federal, 17 del estado de México, 6 de Veracruz de Ignacio de la Llave y 4 de Hidalgo.

Respecto de migración internacional, al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de Tlaxcala, 92 se fueron a Estados Unidos, mientras que a nivel nacional el dato es de 89 de cada 100.