Breves pre-electorales
25 de noviembre - 2014

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

En plena crisis institucional por la que atraviesa nuestro país, los partidos políticos en la Entidad han iniciado sus respectivos procesos pre-electorales tendientes a seleccionar a sus candidatos en un ambiente de apatía y hartazgo por parte de la sociedad que cada vez reclama más políticos preparados capaces de representar debidamente a los ciudadanos.

Bajo esta tesitura donde más activismo político existe es en el Distrito I federal. Esta demarcación electoral  encuentra varios factores interesantes que deberán ser tomados en cuenta por aquellos suspirantes que pretenden convertirse en legisladores a nivel nacional.

En principio, debemos señalar que a pesar de que Acción Nacional gobierna las ciudades más importantes de este Distrito como son Apizaco, Huamantla y Tlaxco, los acuerdos entre panistas son nulos, pues al día de hoy sólo un panista se ve con las posibilidades de obtener el triunfo.

Por otro lado, y de acuerdo a los diferentes estudios demoscópicos elaborados por los partidos políticos más importantes, si el día de hoy fueran las elecciones, el personaje que encabeza las encuestas es el ex mandatario local Alfonso Sánchez Anaya, dado que sus bastiones más importantes los encuentra en la frontera oriente tlaxcalteca. De igual manera, y no muy lejos del representante morenista, se ubica Alejandro Aguilar López, actual Presidente Municipal de Huamantla, seguido del Diputado Local Santiago Sesin y de Mariano González Aguirre.

Respecto de Alfonso Sánchez Anaya se sabe que se encuentra valorando su participación tomando en cuenta que, al ser el líder moral del Partido MORENA en Tlaxcala, tiene como encomienda por parte de Andrés Manuel López Obrador generar los votos suficientes que permitan conservar el registro a éste nuevo instituto político y ganar el mayor número de escaños por la vía plurinominal. Si se toma como base que MORENA es el proyecto personal de AMLO, el ex mandatario Sánchez Anaya muy probablemente estará pensando en acceder a San Lázaro a través del principio de representación proporcional evitando el desgaste propio de hacer campaña.

Por lo que toca al huamantleco Alejandro Aguilar López la decisión de contender resulta complicada. El panista se encuentra ante una disyuntiva, continuar guiando los destinos del único Pueblo Mágico del Estado o participar por segunda ocasión por una curul federal. Recordemos que Aguilar López es un competidor complicado cuando se trata de elecciones. Desde el 2002, fecha en que ganó su primer periodo como Alcalde, ha obtenido el triunfo en las urnas cuando buscó ser miembro del Congreso de la Unión, Diputado Local y nuevamente munícipe en Huamantla, por lo que en caso de participar en el proceso de 2015, sus oportunidades de triunfo se consideran amplias toda vez que no conoce un descalabro en el ámbito electoral.

Sin embargo, y dado que Alfonso Sánchez Anaya y Alejandro Aguilar López aún se encuentran reflexionando sus posibilidades de participar en la próxima contienda de 2015, Santiago Sesín y Mariano González Aguirre deberán, en primera instancia, obtener las candidaturas correspondientes al interior del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional respectivamente, los procesos internos para ambos se vislumbran difíciles dada la característica en común; su juventud.

En el resto de partidos, y tal y como suele ocurrir cuando se trata de elecciones de carácter federal, aguardarán pacientes para abrir las puertas a aquellos que no consoliden su candidatura en alguno de los partidos más representativos y con ello tratar de obtener el mayor número de votos para entregar buenas cuentas a sus dirigentes nacionales.

Así, el reto para los suspirantes será convencer a los tlaxcaltecas de que hoy más que nunca deben expresarse en las urnas, pues sólo a través de los procedimientos institucionales debidamente establecidos es como México y Tlaxcala podrán transitar hacia mejores escenarios. Al tiempo.

Desde la barrera

En plena expresión social derivada de las manifestaciones ciudadanas tras lo ocurrido en Ayotzinapa, otro grupo de activismo ciudadano pisó tierras tlaxcaltecas esta semana. La Caravana de Migrantes Centroamericanos es un movimiento que no puede dejar de atenderse y observarse, sobre todo por el hecho de que el número de decesos humanos producto de la difícil travesía que resulta el acceder a la frontera norte de nuestro país no es poca cosa. Aunque dicho representativo se encuentra integrado, en su mayoría, por madres de los vecinos países de Centroamérica, no debemos olvidar que también una gran parte de mexicanos corre con la misma suerte. Esperemos que tanto en el caso de los 43 desaparecidos en Guerrero así como el de los indocumentados centroamericanos y compatriotas caídos en su intento de alcanzar el sueño americano, las autoridades logren generar acciones concretas para evitar que más seres humanos sigan perdiendo la vida.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy