Preside MGZ feria de servicios institucionales dirigida a adultos mayores
24 de noviembre - 2014

mgz24

Un total de 13 dependencias estatales y federales ofrecieron atención a personas de la tercera edad

Tlaxcala | Redacción.- Mediante el trabajo en equipo de los diferentes órdenes de Gobierno, se fortalece en Tlaxcala la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar el inicio de la Feria de Servicios Institucionales para las personas inscritas en el Programa “Pensión para Adultos Mayores”.

En el domo blanco del Centro Expositor, el Jefe del Ejecutivo subrayó que la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, asume la responsabilidad social de apoyar a los adultos mayores, en reconocimiento al trabajo que realizaron durante toda su vida.

“Con el apoyo decidido y solidario del Gobierno Federal hemos enfrentado a la desigualdad, la pobreza y la marginación de todos los sectores sociales, con especial atención a los grupos que más lo necesitan, como son las personas de la tercera edad”, enfatizó González Zarur.

En su mensaje, detalló que con la suma de esfuerzos, mediante esta Feria de Servicios Institucionales se acercan servicios de 13 dependencias  estatales y federales a los adultos mayores.

Ante beneficiarios de esta estrategia nacional, el Mandatario tlaxcalteca explicó que en los municipios de Tlaxcala con mayor población ya se realiza el pago del Programa “Pensión para Adultos Mayores” a través de instituciones bancarias, y al hacer uso de los cajeros automáticos se facilita el cobro de los apoyos y se evitan filas y pérdida de tiempo.

Tan sólo en el municipio de Tlaxcala existe un registro de tres mil 571 beneficiarios, de los cuales más del 50 por ciento cobran por tarjeta su pensión y al término del 2014 la meta será incorporar a 51 mil 263 personas de toda la entidad a este esquema de pago.

“El programa de bancarización en Tlaxcala avanza y va por buen camino”, aseguró el Gobernador del Estado.

González Zarur detalló que resultado de la visión del Presidente, Enrique Peña Nieto, se modificaron las reglas de operación de este programa, para que adultos mayores a partir de los 65 años pudieran recibir su pensión.

Esta decisión permitió incrementar en un lapso de dos años en un  50 por ciento el número de adultos mayores que se benefician con estos apoyos en la entidad.

El titular del Ejecutivo en el Estado recalcó que Peña Nieto cumple a los adultos mayores, a través de apoyos sin precedentes en Tlaxcala y la implementación de nuevos programas que no existían.

“En Tlaxcala focalizamos el gasto para ampliar la infraestructura básica a lo largo y ancho del Estado y dirigimos los programas sociales para que lleguen a quienes en verdad los necesitan, con lo que cambiamos los indicadores y estadísticas”, señaló.

Al dirigirse a los adultos mayores, el Gobernador Mariano González Zarur destacó que su trabajo contribuye  a reconstruir el tejido social, con valores que ellos enseñaron y que se habían perdido como la gratitud, solidaridad y cooperación.

Durante el evento, el Mandatario convivió con los adultos mayores y recorrió los diferentes módulos que instalaron dependencias de los tres órdenes de Gobierno, para ofrecer atención integral a este sector de la población.

Por su parte, Anabell Ávalos Zempoalteca, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tlaxcala, dio a conocer que actualmente se atienden a más de 61 mil adultos mayores en toda la entidad, quienes reciben un apoyo bimestral de mil 160 pesos.

La delegada de la Sedesol exhortó a las personas de la tercera edad a aprovechar los beneficios de esta Feria de Servicios Institucionales, ya que es la primera vez que dependencias de los tres órdenes de Gobierno suman esfuerzos para impulsar esta estrategia.

A nombre de los beneficiarios, Matilde Hernández Sánchez, agradeció al Gobernador Mariano González Zarur y al Presidente Enrique Peña Nieto, el apoyo que reciben cada dos meses, ya que les permite comprar  medicinas y alimentos.

En esta Feria de Servicios Institucionales participaron dependencias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud (Sesa), los Institutos para la Educación de los Adultos (Itea), para Personas con Discapacidad (Itpcd), de Atención Especializada a la Salud (Itaes), de la Mujer (IEM) y de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), así como el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Además de las delegaciones federales del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Liconsa.

Entre los servicios que se ofrecieron están pruebas de supervivencia, incorporación al Programa “Pensiones para Adultos Mayores”, vacunas contra la influenza, consultas, entre otros.

En el evento estuvieron presentes Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de Tlaxcala; Roberto Lastiri Quiroz, gerente estatal de Liconsa, y Agustín Bretón Stankiewicz, coordinador del programa de Adultos Mayores de la Sedesol.