Brinda gobierno del estado atención a migrantes en coordinación con municipios
22 de noviembre - 2014

dam22

Gracias a la conformación de centros de enlace municipal, Tlaxcala está a la vanguardia a nivel nacional en este rubro

Tlaxcala| Redacción.- Gracias a la coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, la administración que encabeza Mariano González Zarur brinda apoyo a los migrantes y a sus familias en las 60 localidades que integran la entidad, a través de los Centros de Enlace Municipal de Atención.

Así lo informó la encargada de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Yaneli Pérez Vázquez, quien también abundó que con la integración de estos centros, Tlaxcala se convierte en una de las cinco entidades del país donde la normatividad estatal se encuentra homologada con la Ley Federal de Migración.

Con esta acción, los alcaldes también cumplen con lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus Familias del Estado de Tlaxcala –vigente desde diciembre de 2012- que exige a los ayuntamientos contar con un área especializada para este sector de la población.

Por otra parte, Pérez Vázquez abundó que estas unidades municipales operan en coordinación directa con la DAM, dependencia que se encarga de dar capacitación al personal municipal, a fin de que ofrezcan un trato adecuado.

De tal forma, los Centros de Enlace Municipal de Atención a Migrantes se encargan de brindar apoyo, protección y asesoría sobre su situación legal y otros trámites jurídicos, impulsar programas de educación, salud y desarrollo social para esta comunidad.

Así como la realización de censos que permitan conocer las cifras sobre el número de tlaxcaltecas que radican en otro país y de aquellos extranjeros que viven o se encuentran de paso en Tlaxcala, con el objetivo de implementar políticas públicas acordes con la realidad actual.

La encargada de la dirección de la DAM precisó que la entidad, por sus características de comunicación y ubicación, abarca los cuatro momentos de la migración: ser paso de centroamericanos, residencia de extranjeros, salida de tlaxcaltecas hacia el extranjero y la deportación de connacionales.

“Por lo tanto, es de suma importancia que Tlaxcala cuente con el número de oficinas necesarias para dar una atención integral y especializada a esta comunidad migrante”, refirió la funcionaria.

Es así que el Gobierno del Estado cumple con su compromiso de ofrecer todo el apoyo institucional a este sector, a fin de que tenga acceso a las mismas oportunidades y se potencie el desarrollo integral.