Violó y apuñaló a su pareja por decirle que esperaban un bebé
20 de noviembre - 2014

pgje20jdp

Tlaxcala | Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los trabajos de investigación de la Policía Ministerial y Ministerio Público, logró la aprehensión de Adán Peralta Mendoza, quien en septiembre de 2013 violó y apuñaló a su pareja, ya que ésta le manifestó que estaba embarazada.

Su captura se concretó luego de que el Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, emitió la orden de búsqueda y aprehensión dentro del proceso 432/2013 por el delito de violación y lesiones calificadas.

Del expediente se desprende que en junio de 2011, el probable responsable y la agraviada comenzaron una relación de concubinato; sin embargo, en octubre del mismo año se separaron, ya que la afectada tuvo un aborto derivado de los malos tratos de su cónyugue.

No obstante, las dos partes siguieron frecuentándose, por lo que en septiembre de 2013, el inculpado la llevó a bordo de su vehículo particular a unos terrenos de labor ubicados en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde le propuso mantener relaciones sexuales.

Empero, la agraviada se negó a la propuesta, por lo que el sujeto hizo uso de su fuerza y la violó; de igual forma al término del acto, la mujer le manifestó que llevaba un mes de embarazo, por lo que el probable responsable enfureció y la apuñaló en diversas ocasiones en diferentes partes del cuerpo.

Acto seguido, la subió a la cajuela del automóvil y la llevó a un hospital en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, sitio en el que la abandonó y donde le brindaron la atención médica correspondiente; sin embargo, perdió a su bebé.

Por lo anterior, la mujer acudió ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde interpuso la denuncia correspondiente, por lo que el fiscal integró la indagatoria con las pesquisas realizadas por los detectives y diligencias practicadas por peritos, que dieron como resultado la orden de aprehensión en contra Peralta Mendoza.

Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización del probable responsable, por ello y gracias a su labor de investigación, conocieron que el sospechoso podría ser localizado en el municipio de Apizaco.

Con esta información, a las 08:10 horas del 20 de noviembre ubicaron sobre la calle Centenario de esa ciudad, a un hombre cuyas características fisionómicas coincidían con las del inculpado, por lo que se aproximaron al individuo y al corroborar que se trataba de Peralta Mendoza, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

Estas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.