En cuatro años, realizó Sesa 33 trasplantes renales
19 de noviembre - 2014

sesa_fachada

Gracias a la mejora en los servicios de salud en Tlaxcala, los pacientes con insuficiencia renal son atendidos sin costo en hospitales de la región

Tlaxcala | Redacción.- En lo que va de la actual administración estatal, la Secretaría de Salud (Sesa) ha realizado 33 trasplantes renales, de los cuales 10 se efectuaron en este año. Es así que el Gobernador Mariano González Zarur reafirma su compromiso de brindar todo el apoyo institucional a quienes padecen insuficiencia renal.

De esta forma, en el 2014, el monto de inversión para este rubro fue de cuatro millones de pesos que permitieron mejorar la infraestructura y recursos humanos que se requieren para esta delicada intervención quirúrgica, informó la Sesa.

La dependencia señaló que actualmente Tlaxcala cuenta con dos hospitales que cubren todos los requisitos para efectuar un trasplante renal, lo cual es resultado de la voluntad política del Gobernador González Zarur por mejorar los servicios de salud en la entidad.

Los hospitales con licencia son el General Regional “Lic. Emilio Sánchez Piedras” que atiende a pacientes adultos,  y el Infantil de Tlaxcala (HIT) que se especializa en intervenciones a menores de 18 años. En ambos casos la cirugía es sin costo.

El Hospital General Regional ha efectuado 19 trasplantes y el HIT 14, durante el periodo de enero de 2011 a noviembre de este año.

Aunado a ello, el Programa de Atención al Paciente Renal y Trasplantes brinda  diagnósticos y terapias, como la hemodiálisis y diálisis peritoneal, que  contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con insuficiencia.

Asimismo, personal hospitalario de la Sesa continuamente recibe capacitación en este tema, ejemplo de ello fue su participación en el Curso de Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que impartieron especialistas del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social “La Raza”.

Mediante este curso, los participantes adquirieron conocimientos que les permiten mejorar y agilizar el procedimiento de donación de órganos y tejidos, lo cual repercute positivamente en la atención que reciben los pacientes.

También, recientemente la Sesa signó un convenio con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) -institución española, líder mundial en la materia-  con la finalidad de continuar la capacitación del personal médico tlaxcalteca. Los cursos tendrán lugar el año próximo.

En materia de prevención, la Secretaría de Salud del Estado implementó el Estudio de Investigación de Prevalencia y Factores de Riesgo de la Enfermedad Renal Crónica en Niños y Adolescentes que lleva a cabo diversas actividades como identificación de metales pesados y agentes tóxicos en el agua, tamizaje a menores a través de exámenes generales de orina, determinación de riesgos por factores genéticos, entre otras.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de contribuir al bienestar de las familias tlaxcaltecas, en este caso a través de la mejora continua de los servicios de salud pública.