Derechos y obligaciones 
19 de noviembre - 2014

aquiahuatl

Por Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez

Amig@s, esta semana me interesa compartir con ustedes, una preocupación por demás válida,  en la entrada en vigor de la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en diversas entidades federativas y en diciembre próximo en Tlaxcala.

De los operadores más criticados del NSJP, es la policía, pero debemos preguntarnos si esa exigencia es válida, cuando los gobiernos, instituciones, academias policiales, no cumplen cabalmente con la capacitación, adiestramiento, profesionalización y especialización de los cuerpos de seguridad pública.

Es la capacitación y profesionalización, por personal docente, no solo certificado, sino con conocimiento jurídico- operacional, el que lleve a cabo la preparación de los cuerpos de seguridad pública que inicien operaciones del sistema penal acusatorio.

Por ejemplo dentro del  ACUERDO 04/2012 DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REGULACIÓN DEL USO DE LA FUERZA PÚBLICA POR LAS INSTITUCIONES POLICIALES DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, se establece:

Los integrantes de las Instituciones Policiales serán capacitados y adiestrados en el uso de la fuerza pública (uso de fuerza física y el empleo gradual de las armas incapacitantes no letales y letales).

Aunado a que se establece que existirá una coordinación institucional en el uso de la fuerza pública, que se sujetará a las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las demás disposiciones aplicables, así́ como en los términos específicos que se acuerden en la planeación de los operativos conjuntos.

Respecto a la responsabilidad en el uso de la fuerza pública de manera ilícita, se iniciará la investigación respectiva por las áreas de asuntos internos de las Instituciones Policiales, en términos de las disposiciones legales aplicables, sin óbice de que incurran en responsabilidad administrativa, civil o penal.

Pero resulta importante resaltar el siguiente tema: Derechos del policía

a)  Protección de su vida e integridad física; (cuantas prácticas de defensa personal y prácticas de tiro, tiene un policía durante su formación de ingreso y estando activo??? Que garanticen este derecho).

b)  Respeto a su dignidad como ser humano y autoridad, por parte de sus superiores y de la sociedad; (Cuantos policías son violentados en sus horarios y jornadas laborales, castigos y arrestos injustificados por sus superiores???? Y quien garantiza este derecho).

c)  Capacitación en derechos humanos; (saber, conocer y ejercer, primero sus derechos humanos, como policías, para que sepan y  respeten los del ciudadano).

d)  Conocimientos técnicos, tácticos y teóricos en la materia; (se deben exigir a los gobiernos e instituciones, cuenten con instalaciones para capacitar, preparar y practicar en técnicas y tácticas policiales)

e)  Equipo auto protector; (dotar de infraestructura, operativa y equipamiento para ejercer la función policial)

f)  Medios de transporte pertinentes; (se requieren vehículos oficiales, operativos y equipados con tecnología y aditamentos para ejercer las funciones policiales de prevención, investigación y persecución de los delitos)

g)  Armas incapacitantes no letales y letales, y (se requiere un control de armas y licencias colectivas que garanticen el uso y control de armas no letales y no letales)

h)  Atención médica, psicológica y jurídica. (Cuantos policías, se encuentran en el desamparo total, por gobiernos e instituciones, en la atención y seguimiento de lesiones, enfermedades y procesos penales, donde se ven involucrados policías, consecuencia del desempeño de sus funciones).

En conclusión, apostemos a la capacitación y profesionalización de las policías.

Saludos desde Tampico, Tamaulipas y un gusto festejar un año más de vida, en su compañía y lectura de mi colaboración.

Me despido de Ustedes, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.

TWITTER: @aquiahuatl_san

Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.