Constatan resultados de asistencia técnica y capacitación en el campo
19 de noviembre - 2014

mgz19

A través de este programa se fortalecieron 10 cadenas agroalimentarias en beneficio de más de dos mil productores   

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur constató los resultados del Sistema Estatal de Asistencia Técnica y Capacitación (Asteca) que desarrolla la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en Tlaxcala, para impulsar la productividad del campo en la entidad y mejorar las condiciones de vida de miles de familias que se dedican a esta actividad.

En el municipio de Santa Apolonia Teacalco, el Jefe del Ejecutivo atestiguó cómo a través de los programas de “Extensionismo e Innovación Productiva”, “Asistencia Técnica Estatal” y “Tecno-Móviles” que contempla esta estrategia, se beneficia anualmente a más de dos mil productores.

En su mensaje, el Mandatario tlaxcalteca enfatizó que de 2011 a la fecha se invirtieron en estas acciones un total de 93 millones de pesos y se integró un equipo de 110 técnicos profesionistas que atienden 10 cadenas agroalimentarias, con el propósito de elevar la productividad, sustentabilidad, cambio y seguridad que permita la soberanía alimentaria de las personas.

Acompañado por José Ulises Toledo, director asociado de investigación de la Universidad Estatal de Virginia Occidental, y Jorge Medina Torres, director de capacitación y extensionismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), González Zarur conoció personalmente los logros obtenidos entre los productores como resultado de la capacitación y acompañamiento que han recibido del Gobierno del Estado.

“Estos logros son muestra de que en Tlaxcala hacemos bien las cosas y trabajamos con decisión y voluntad política  a favor de la gente”, aseveró González Zarur.

Recordó que desde el inicio de su administración se propuso recuperar la productividad agropecuaria de Tlaxcala, con manejo transparente y oportuno de programas y recursos para hacer frente a los retos y desafíos que presenta el campo en la región.

Ante miles de productores de diversos municipios, el Gobernador del Estado subrayó que a casi cuatro años de trabajo permanente, Tlaxcala y su campo tienen un nuevo rostro, gracias a la estrategia de desarrollo integral que impulsa con el respaldo del Gobierno Federal.

“Hoy no solo certificamos los beneficios de este programa, sino confirmamos que vamos por el camino correcto, ya que con estas acciones damos respuesta a las demandas de los productores tlaxcaltecas y apoyamos a los extensionistas para elevar la eficiencia de sus servicios”, aseguró González Zarur.

El Gobernador del Estado recalcó que mantiene una estrecha colaboración y comunicación con prestigiadas instituciones de financiamiento, investigación, escuelas de educación superior y organismos especializados, como el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y  la de Chapingo, el Banco de México, entre otros.

En el acto agradeció a estas instancias su disposición por respaldar al Gobierno de Tlaxcala y sobre todo a su gente.

Durante su intervención, Jonatan Breton Galeazzi, titular de la Sefoa, explicó que el modelo Asteca se desarrolla en Tlaxcala bajo la visión de impulsar una estrategia integral de inclusión y bienestar social, con énfasis en el desarrollo de capacidades de los productores.

Con estas acciones, aseguró Bretón Galeazzi se demuestra que en Tlaxcala se avanza en el apoyo al campo, a través de beneficios reales y directos para las personas que hacen producir la tierra.

Por su parte, José Ulises Toledo, director asociado de investigación de la Universidad Estatal de Virginia Occidental, reconoció el interés del Gobernador  González Zarur por impulsar el desarrollo del campo y ofreció todo su apoyo para beneficiar mediante el extensionismo a las familias que se dedican a esta actividad.

En su oportunidad, Jorge Medina Torres, representante de la Sagarpa, señaló que Tlaxcala pone el ejemplo a nivel nacional, al asumir el reto de invertir en los productores y técnicos para impulsar el modelo Asteca, que hoy demuestra los resultados obtenidos.

“Hoy atestiguamos que romper mitos y paradigmas, permite elevar la productividad del campo”, recalcó el funcionario federal.

A nombre de los beneficiarios, Pedro Cerón Morales, productor de la región de Teacalco, agradeció al Gobierno del Estado la capacitación permanente que reciben de la Sefoa, pues gracias al acompañamiento de los técnicos hoy son personas diferentes que contribuyen a la competitividad de Tlaxcala, con su trabajo diario.

Durante el evento, González Zarur convivió con productores de toda la entidad, quienes explicaron de manera detallada como aprendieron nuevas técnicas que permitieron elevar la calidad de sus productos y sus cosechas de durazno, aguacate, maguey, además de fortalecer sus hatos de bovinos.