Balconea UPET que periodistas no aportaron un sólo peso a la organización
19 de noviembre - 2014

upet9

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Unión de Periodista de Tlaxcala (UPET) balconeó que existen periodistas del estado que no aportaron un solo peso durante los trabajos de la actual mesa directiva, presidida por Moisés Morales del Razo.

En rueda de prensa, el titular de la UPET reconoció que la organización enfrentó complicaciones derivado de la falta de recursos aportados por los integrantes del gremio periodístico en Tlaxcala.

Lo anterior, al dar a conocer la convocatoria para la renovación de la mesa directiva de la UPET, y que será electa por los próximos dos años.

La asamblea electiva se llevará a cabo el viernes 28 a las 10 de la mañana en el salón Rosy al interior del Hotel Albergue de la Loma. La planilla que se declare ganadora, tendrá que contar con el respaldo del 50 por ciento más uno del total de los asistentes.

En el proceso podrán participar todos los integrantes del gremio periodístico en Tlaxcala, quienes deberán formar parte de medios informativos en vigencia.

El registro de planillas se podrá realizar a través de alguno de los representantes de la mesa directiva saliente, desde hoy y hasta el próximo miércoles 26 de octubre a la una de la tarde.

Moisés Morales del Razo agregó que su gestión fue transparente pese al poco manejo de recursos que realizó derivado de la falta de aportaciones del gremio.

En lo que respecta a procesos judiciales promovidos por periodistas, Morales del Razo expuso que durante su gestión se promovieron 19 denuncias de integrantes del gremio, de las cuales únicamente tres procedieron.

Entre otras, los periodistas de Tlaxcala han denunciado hackeos a páginas electrónicas, agresiones físicas y al patrimonio, e incluso se brindó protección a periodistas locales como Ana Laura Vázquez, Javier Conde, y Miriam Bueno.

“Es lamentable que esto siga ocurriendo en Tlaxcala, fueron muchos los acontecimientos que se suscitaron, algunos nos fueron denunciados, algunos fueron amenazados pero no presentaron denuncia formal, por eso quedamos limitados para actuar”, sostuvo.

Por otro lado, informó que el miércoles 26 de noviembre a las 11 de la mañana en el Congreso del Estado, la UPET en conjunto con la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH) celebrará la mesa de análisis denominada “Libertad de Expresión y Derechos Humanos”.

En el evento se tiene contemplada la participación de ponentes especialistas en el tema de derechos humanos, entre ellos, destacó: Julio Antonio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Distrito Federal.

También participará Miguel Nava Alvarado, ex presidente de la CDH en el estado de Querétaro y fue delegado de la PGR en Aguascalientes; acudirá Luis Armando González Plascencia, ex presidente de la CDH en el Distrito Federal.