Concluye pleito por tierras del Otongatepetl; Registro Agrario da certificados
18 de noviembre - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El conflicto añejo por la posesión de predios en el cerro Otongatepetl, en Amaxac de Guerrero, concluyó con la entrega oficial de certificados parcelarios por el Registro Agrario Nacional (RAN) a unos 160 comuneros y 60 pequeños propietarios.

El edil de Amaxac, Carlos Luna Vázquez, recordó que las propiedades en el cerro consiste en 88 hectáreas, de las cuales 4.7 fueron donadas a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para la edificación de la Facultad de Ciencias Económicos Administrativas, proyecto que –aseguró- cuenta con certeza jurídica.

Desde hace un par de semanas tuvo lugar la Segunda Asamblea de Ratificación de acuerdos a la que asistieron más de 90 comuneros, misma que fue validada por autoridades del RAN y de la Procuraduría Agraria.

A partir de ello se expidieron los certificados parcelarios que definieron la propiedad de comuneros y pequeños propietarios, mientras que para el proyecto de la UAT las dos empresas que construyen los edificios cuentan ya con el dictamen de congruencia por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).