Vecinos de Contla amagan con promover juicio político contra Legislatura
17 de noviembre - 2014

congreso_estudiantes

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Vecinos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, amagaron con iniciar procedimiento de juicio político en contra de la legislatura del estado de Tlaxcala, debido a que no se ha radicado en ningún expediente una queja en contra del alcalde y el secretario de ese ayuntamiento.

A través de un oficio remitido al Congreso del Estado, cuatro personas que se ostentan como integrantes de la organización ciudadanos con Morena Tlaxcala, solicitan que se nombre una comisión que investigue las causas por las cuales no se ha radicado un expediente de queja promovido hace unas semanas.

En septiembre pasado los denominados Ciudadanos con Morena, acusaron ante el Congreso del Estado que el alcalde de extracción PAN-PAC, habría incurrido en violaciones a la ley municipal, al nombrar a un secretario del ayuntamiento alejado del perfil que se requiere para dicho cargo.

Los inconformes son: Eliseo Parada Cortes, Arturo Cuamatzi Tetlamatzi, Esteban Cuamatzi Hernández y Agustín Méndez Cervantes.

En el oficio, exponen que el diputado Juan Calyecac Cortero en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Municipales ha convocado a sendas reuniones con el alcalde de Contla, Filemón Acoltzi Nava, “las cuales fueron infructuosas pues en estas, el citado edil mantuvo la posición de sostener a su secretario del ayuntamiento, Flavio Xochitiotzi Acoltzi”.

Los quejosos aseguran que pese a que se promovió la “ampliación de demanda”, el Congreso del Estado no ha iniciado los trámites correspondientes para separar del cargo al actual secretario del ayuntamiento, o la suspensión del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi.

“Ante tales actuaciones, es evidente la violación a nuestras garantías individuales y que de seguir vulnerando nuestros derechos fundamentales, nos veremos en la necesidad de que se aplique a este Congreso el artículo 107 y 109 de la Constitución del Estado”.

Los Ciudadanos con Morena exponen que el Congreso del Estado no debe dejar de observar que los diputados son representantes populares, “y como consecuencia tienen la obligación de ajustarse a las leyes que expiden, pues ante sus omisiones fomentan que se viva una anarquía desde el momento en que no se respeta la ley”.