Los jilgueros
17 de noviembre - 2014

edgardo_2014_columna2

Como el agua y el aceite son algunos que pretenden trabajar en conjunto rumbo al 2016, se trata de los jilgueros que representan la vieja guardia de distintos partidos y que buscan impulsar a Noé. Y Calyecac volvió a dar de qué hablar luego de que metiera la pata durante la entrega del paquete presupuestal 2015

Por Edgardo Cabrera

Identificados en su mayoría como personajes que representan la vieja guardia en distintos partidos políticos, el sábado una treintena de liderazgos formalizaron un compromiso conjunto rumbo al 2016.

Es claro que el ex dirigente estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán es la apuesta de este grupo para competir por la gubernatura.

Los “jilgueros”, sobrenombre obtenido de la finca de Aristeo Calva –donde fue la reunión-, tienen muy alta su apuesta, considerando que existen personajes que se caracterizan por su bipolaridad política y enorme ego.

Como el agua y el aceite son algunos que pretenden trabajar en conjunto, imaginen a César Carvajal haciendo mancuerna con Antonio Velázquez y Gelacio Montiel; o José Gilberto Temoltzin coordinadamente con Fermín Sánchez Varela; o Víctor Morales con Juan Juárez Caporal, Cristóbal Luna y Carlos Augusto Pérez, y ya no digamos Alex Ortiz de la mano con Fernando Léon Nava y Felipe Morales.

Otros jilgueros que también buscan regresar a las mieles del poder son Floria Hernández, Salvador Acoltzi, Roberto Núñez, Antonio Rosas Lezama, Javier Reséndiz, Lázaro Netzahualt, Antonio Flores Conde, Froylán Mendieta, Ernesto García Sarmiento, Fermín Sánchez Varela, Perfecto Xochipostequi, Sergio Mendoza Cano, Víctor Estrada Guevara, Ignacio Tapia e Ignacio López Sánchez.

La mayor característica de este grupo es que en su mayoría son personajes que quedaron fuera de la toma de decisiones en sus respectivos partidos, principalmente del PRI, PAN, PRD, PT, MC y PS, quienes ahora buscarían desde afuera impulsar candidaturas para competir en 2016.

Si bien los jilgueros llamaron la atención y generaron expectativa, en su interior varios no se encuentran del todo convencidos de que Noé sea su mejor opción para la gubernatura, al menos otros 5 (Gelacio Montiel, Antonio Mendoza, César Carvajal, Fernando Léon y Antonio Velázquez)  están en posibilidades de disputarle la posición.

Veremos si Noé Rodríguez puede lograr con éxito algo que no pudo como secretario de Gobierno ni como candidato a diputado, o dirigente del PRI: ser factor de unidad y salir en hombros.

jilgueros16a      

¡A dónde vamos parar!

Juan Calyecac Cortero volvió a dar de qué hablar luego de que el viernes, durante la entrega del paquete presupuestal 2015, metiera la pata.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva y al hacer uso de la palabra, el perredista agradeció al secretario de finanzas, Jorge Valdés Aguilera, su asistencia para entregar ¡LA CUENTA PÚBLICA!, sí, de ese tamaño confundió la gimnasia con la magnesia.

El error hubiera quedado en una simple y chusca anécdota, sin embargo, en dos ocasiones más –como para que quedara claro su despiste-, volvió a reiterar que la Soberanía que representa analizaría con “profundidad y seriedad” la CUENTA PÚBLICA enviada por el  ejecutivo.

Calyecac Cortero solo dejó en claro que lo que menos existe en el Congreso es seriedad y responsabilidad, tal parece que para algunos diputados el cargo es un juego.

Presupuesto

Y en lo serio, finalmente los diputados locales tienen en sus manos el paquete económico 2015. El Gobierno del Estado prevé disponer de 12 mil 695.8 mdp, lo que representa apenas un incremento del 1.3 por ciento con relación a lo ejercicio en este año.

Será importante que, al interior del Congreso local, se predispongan a apretarse el cinturón, ya que del análisis del entorno económico local, nacional e internacional, se estima conveniente ser mesurados y mantener la política de austeridad para evitar sobresalto el siguiente año.

Llama la atención que el Gobernador planea mantener los beneficios fiscales existentes -no habrá nuevos impuestos ni incrementos en los existentes-. Vemos que en 2015 Tlaxcala seguirá por la vía de la consolidación de indicadores como el de asegurados en el IMSS. Para ello, necesita garantizar estímulos fiscales que animen a las empresas a invertir.

El Ejecutivo pone ejemplo a diputados y magistrados, esperemos que los otros poderes en verdad entiendan que el panorama exige privilegiar el gasto de inversión y de atención a la gente.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx